| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estos días de Navidad ha habido muchos reencuentros
Estos días de Navidad ha habido muchos reencuentros

Los Reyes en la puerta de la normalidad

La economía española sigue dando tumbos, pues, como todos estamos viendo, no hay un sector que triunfe, dada la inestabilidad que provoca esta pandemia.

| Sergio Morales Edición Elche

Buenos días, feliz viernes, feliz fin de semana, feliz vuelta a la normalidad. Digo esto, porque la llegada de los Reyes Magos y la celebración de su fiesta, nos devuelven a una cierta normalidad, en la que todos intentaremos depurar nuestros organismos, de tanto exceso, porque las Navidades son eso, excesos, emocionales, alimenticios, de ocio, de familia, etc. etc. Llegó el momento de las verduras y las infusiones, de los días "recogidos" y de la disminución de las aglomeraciones humanas.

Bueno, imagino que ustedes tendrán amigos o familiares que hayan pasado el COVID en estos días de fiesta, a mí me han tocado por varios sitios y la verdad es que uno se da cuenta de que se ha librado de milagro. Esta "cepa" es tremendamente contagiosa, nos lo dicen los números que se publican en los medios, pero también lo vemos en la realidad diaria.

Mi pregunta es: ¿qué va a pasar en las empresas? Básicamente porque veo que las bajas, como esto siga así, serán mayoría en muchas PYMES. Nos enfrentamos a un periodo de semanas en que la dificultad va a ser poder dar servicio a nivel empresarial.

La Sanidad Pública se está viendo afectada, lógicamente, por la afluencia de enfermos por el COVID en los hospitales, aunque es cierto que el nivel de letalidad es ciertamente inferior a "olas" anteriores, ayudado, además, del ritmo de vacunación, que en España seguimos estando a la cabeza.

Voces de la ciencia, auguran la evolución de la pandemia hacia una versión poco letal, contagiosa y con un comportamiento similar al de la gripe, en un futuro muy próximo, cuestión de meses.

Entretanto, en España, celebramos la  Pascual Militar, una costumbre castrense instaurada por Carlos III y que, cada año, va teniendo mayor solemnidad y sentido en nuestra Democracia. Allí el Rey ha pronunciado palabras de ánimo y comprensión a las víctimas del terrorismo, a las que en el País Vasco se les sigue haciendo un gran daño moral cada vez que se homenajea a un preso etarra.

La evolución de la pandemia hacia una versión poco letal, contagiosa y con un comportamiento similar al de la gripe es cuestión de meses.

La economía española sigue dando tumbos, pues, como todos estamos viendo, no hay un sector que triunfe, dada la inestabilidad que provoca esta pandemia.

Para ir preparando el 2022, el Ministro Garzón ha querido animar "la timba", pronunciando unas palabras mágicas, en una entrevista realizada a un medio de comunicación de Reino Unido. En esa entrevista hablaba de la mala calidad de la carne española, lo que ha encendido los ánimos de los ganaderos españoles y todo el sector cárnico. Este Ministro debería dimitir, no tiene otro camino. Ustedes se preguntarán por qué no lo ha hecho hasta hoy, pues porque yo no lo he pedido, pero hoy lo pido públicamente. Ya verán ustedes cómo presenta su dimisión... ya lo verán, no me sean incrédulos. Es tal la seguridad que tengo de que lo hará que no me apuesto nada con ustedes para que ustedes no pierdan.

 

Los españoles nos situamos en la realidad de los propósitos, así llegarán los primeros días de la dieta, el lunes celebraremos Nuestra Señora de los Gimnasios, el martes será el día internacional de "yo me apunto a inglés" y así muchas otras buenas intenciones. 

La Lotería del Niño ha repartido millones de euros que han quedado esparcidos por la geografía española. Siempre que oigo las noticias de estos nuevos millonarios, pienso que hay que ser muy maduro para que la llegada del dinero no te arruine la vida, aunque te aporte muchos euros.

Disfruten ustedes de un año lleno de emociones, localicen aquello que les hace felices y exprímanlo. 

Para los que empiezan con buenos propósitos les diré que "La perseverancia es lo que convierte un primer paso en un gran camino" (Sergio Morales).