| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche cambiará la ubicación de las 'mascletaes' para no dañar Altamira

| Redacción Elche Edición Elche

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha acordado este viernes encargar la búsqueda de un nuevo emplazamiento para las 'mascletaes' de las Fiestas de Agosto por su afectación sobre el Palacio de Altamira. Asimismo, y de acuerdo con el estudio elaborado por la Universidad de Alicante (UA), se elaborará un estudio sobre la posibilidad de reducir la carga explosiva y mantener esa zona como lugar de disparo.

El alcalde, Carlos González, ha presentado los resultados del estudio sobre el impacto de las vibraciones producidas por las 'mascletaes' en el entorno del Palacio de Altamira durante los eventos pirotécnicos de los días 11 y 15 de agosto pasado, encargado por el Ayuntamiento de Elche a la Universidad de Alicante y realizado por el profesor Salvador Iborra. Los registros se han efectuado, por recomendación del propio profesional, los días 11 y 15 de agosto.

"Del estudio se extraen algunas conclusiones y recomendaciones. Los registros se han realizado en tres puntos, subsuelo del Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE); en el subsuelo y las almenas del Palacio de Altamira; y en la muralla medieval. Los niveles de las vibraciones sobrepasan los límites establecidos por la normativa aplicable a los inmuebles patrimoniales, fundamentalmente en la fase conocida como terremoto", ha comentado el alcalde, Carlos González.

"Los niveles de vibración se encuentran por encima de los márgenes establecidos, pero no en todos los casos. De los informes se deduce que no ocasionan daños estructurales, pero sí que pueden causar daños superficiales en los inmuebles de ese entorno patrimonial", ha señalado.

El alcalde ha precisado así que del informe se derivan dos recomendaciones. "La primera es no realizar disparos pirotécnicos en el entorno monumental y buscar una alternativa; y, la segunda, es rebajar de forma considerable las cargas explosivas, fundamentalmente en la fase de terremoto, que reduciría considerablemente los niveles de vibración y la afección a los inmuebles".

Después de conocer el informe, "la Junta Local de Gobierno ha adoptado el acuerdo de encargar a la concejalía de Fiestas la búsqueda de un emplazamiento alternativo que reúna las condiciones necesarias de seguridad y de no afección al entorno y que posibilite la realización del espectáculo pirotécnico con el necesario esplendor y lucimiento", según ha expuesto Carlos González.

Por otra parte, también ha acordado realizar una consulta a profesionales de la pirotecnia sobre las posibilidades de introducir variaciones en la configuración de las mascletaes reduciendo la carga para evitar las vibraciones.