| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan José Sánchez Balaguer pronunciando su conferencia en el  acto
Juan José Sánchez Balaguer pronunciando su conferencia en el acto

50 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola

Juan José Sánchez Balaguer pronunció la conferencia “Historia de la EPSO. De Sección Delegada a Escuela Politécnica Superior: la larga marcha hacia la recuperación universitaria de Orihuela"

| Redacción Orihuela Edición Elche

La conmemoración del 50 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en Orihuela que se celebra este año tuvo su acto central coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador que anualmente congrega en diversas actividades a la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior (EPSO). Junto al rector de la UMH, Juan José Ruiz, el rector honorífico, Jesús Rodríguez y el director de la EPSO, Ricardo Abadía, asistieron la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y miembros de la Corporación Municipal; consellera de Agricultura, Mireia Mollá; delegada territorial de la Presidencia del Consell, Antonia Moreno; alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez; decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Orihuela, Antonio J. Verdú; presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de Alicante, Miguel Agulló; decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales; presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez; director de la oficina del Plan Vega Baja Renhace, Toño Alonso; representantes de diversas entidades comarcales y provinciales; profesores y alumnos.

Tras la celebración de la misa del Patrón de la agricultura en el atrio del edificio Orcelis, en el salón de actos tuvo lugar la entrega de premios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas (COITRAGA) al mejor Trabajo fin de grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. A continuación, se tributaron los siguientes homenajes: a los 25 años de las promociones de Ingenieros Técnicos Agrícolas del 1992-95, 1993-96 y 1994-97 e Ingenieros Agrónomos del 1995-97; a la primera promoción de la EPSO; al personal docente investigador y de administración y servicios con 25 años de dedicación; y al personal jubilado en los cursos 1919-20, 1920-21 y 1921-22. También se entregaron placas a los exdirectores de la EPSO.

Seguidamente, Juan José Sánchez Balaguer pronunció la conferencia “Historia de la EPSO. De Sección Delegada a Escuela Politécnica Superior: la larga marcha hacia la recuperación universitaria de Orihuela”. Tras ofrecer un recorrido detallado por los hitos más importantes  de la recuperación universitaria de Orihuela, desde la creación del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza de Orihuela en 1968 hasta la consecución de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela –que le tocó vivir muy de cerca en plena juventud- Sánchez Balaguer afirmó: “Hoy, cincuenta años después de que comenzaran su incierta andadura los estudios de ingeniería técnica agrícola en Orihuela, la EPSO es -indiscutiblemente- un reconocido centro de primer nivel -académico, investigador y en transferencia de conocimiento-  por el que han pasado la mayor parte de los profesionales que actualmente colaboran en el funcionamiento del importante sector agroindustrial de nuestro entorno”.

Añadió el conferenciante que “La Universidad y la sociedad de la comarca pueden sentirse realmente orgullosas, como sin duda lo estarán –si pueden verlo allá donde se encuentren- quienes, en sus orígenes, dedicaron tiempo y entusiasmo a este noble objetivo de la recuperación universitaria de Orihuela”. Y justificó que “Precisamente desde el recuerdo hacia aquellos con los que tuve el honor de colaborar en esta labor, no quedaría satisfecho sin aprovechar la oportunidad para reivindicar –hoy y aquí- una mayor presencia universitaria en el centro histórico de la ciudad que impulse, desde la formación y la transferencia del conocimiento, un potente ecosistema creativo”.

En la parte final de su conferencia, tras recordar que “rendirse, resignarse, no es una opción” -como afirmó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto celebrado en Madrid- Juan José Sánchez formuló las siguientes preguntas: “¿Por qué no aprovechar el componente 24 (revalorización de la industria cultural) del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para hacer una apuesta en favor de un ecosistema creativo que ponga en valor el centro histórico de Orihuela, que se nos está cayendo a trozos? ¿Por qué no implantar en la Facultad de Las Salesas enseñanzas oficiales orientadas a la Gestión de las Industrias Creativas y del Patrimonio Cultural Inteligente, en línea con el Centro de Economía Creativa y Digital contemplado en las actuaciones 20 y 23 del Plan Vega Renhace? ¿Por qué no implementar cuanto antes lo previsto en la actuación 25 (“Inteligencia artificial aplicada a la agricultura”) del mismo Plan? ¿Por qué, en definitiva, no devolver a Orihuela lo que a Orihuela en justicia le corresponde, utilizando para ello los fondos europeos Next Generation?”

Y Sánchez Balaguer concluyó: “No sé si debe ser con cargo a los presupuestos asignados al Plan Renhace desde la Generalitat, a los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, a los Next Generation, a la Agenda España Digital 2025, a la Estrategia España Nación Emprendedora…o a cualquier otra fuente de financiación. Pero alguna fórmula debemos encontrar para que Orihuela se convierta, como en el pasado, en una auténtica Ciudad Universitaria”. 

Intervinieron después la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que puso en valor el 50 aniversario de la EPSO, “una institución que coloca en el mapa a Orihuela y a la pedanía de Desamparados”; el director de la EPSO, Ricardo Abadía, que destacó los logros conseguidos hasta la fecha en los cincuenta años del centro; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien dijo que la EPSO representa “una unión entre el talento, la sociedad, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el progreso”, capaz de responder a “los grandes retos que tiene nuestro sector agroalimentario para los que contamos con los excelentes profesionales que salen de esta Escuela”. Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, resaltó el nivel de la EPSO que está preparando una sólida memoria para que sea evaluado como centro de investigación agroalimentaria y afirmó: “Estoy seguro que dentro de poco habrá aquí un instituto referente de investigación”.