| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Carlos González hace un llamamiento para preocuparnos del bienestar de nuestros mayores.
El alcalde Carlos González hace un llamamiento para preocuparnos del bienestar de nuestros mayores.

Elche se preocupa de los más mayores con un pleno especial

El alcalde de Elche, Carlos González, destaca en el Pleno de Mayores-Universidad Abierta UNED 2017-2018 que en solo 10 años Elche tendrá 50.000 personas mayores de 65 años

| Redacción Elche Edición Elche

“Las personas mayores de este siglo son la primera generación de la historia de España que llega a la vejez con una alta esperanza y calidad de vida. Las administraciones públicas tenemos que ofrecer posibilidades para que esta etapa de sus vidas sea un tiempo enriquecedor. En este planteamiento la Universidad Abierta encaja a la perfección, encaja en el modelo de ciudad por el que estamos trabajando para hacerla moderna, dinámica y cohesionada, pero, sobre todo, el trabajo del gobierno municipal está orientado a hacer una ciudad humana en la que la calidad de vida sea lo realmente importante”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González durante la apertura del Pleno de Mayores-Universidad Abierta UNED 2017-2018 que se celebró este martes en el Ayuntamiento.

La sesión contó con la presencia de numerosos alumnos del Aula Abierta, de José Ruiz y de José Brotóns, director y jefe de estudios, respectivamente, de la UNED; de Carlos Sánchez, concejal de Política de Mayores; de miembros de la Corporación municipal y de representantes de diversas entidades sociales.

“Tenemos que trabajar para hacer una ciudad adaptada a las necesidades de las personas mayores en nuestro municipio para la próxima década. En este momento somos aproximadamente 227.000 habitantes y hay más de 35.000 personas mayores de 65 años, que representa un 15% de la población. Dentro de solo 10 años la ciudad tendrá más de 50.000 personas mayores de 65 años. Serán el principal colectivo dentro de la estructura de la población del municipio y esto nos obliga a trabajar para tener una ciudad que esté adaptada a las necesidades, a las inquietudes y a las exigencias de un colectivo que es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también por lo que ha hecho por la ciudad, porque si Elche es una de las ciudades más dinámicas en el conjunto del Estado no lo es por casualidad, sino como consecuencia del esfuerzo que las generaciones a las que ustedes representan ha realizado”, añadió .

Por su parte, el concejal de Mayores, destacó que “desde la concejalía de Mayores apostamos por este tipo de educación que lo que hace tener una población de 60, 80 o 90 años con  actividad muy buena para la sociedad. Desde el Ayuntamiento felicitamos a la UNED por la labor que está realizando”.

Un momento del Pleno de Mayores.

La alumna María Asunción Botella hizo una reflexión sobre su experiencia en la Universidad y señaló que “sirve cada día para levantarse con ilusión” y el también estudiante José Milán reivindicó una ciudad que tenga en cuenta las necesidades de los mayores.

Por lo que respecta a las intervenciones de los responsables de la UNED, José Ruiz dijo que “el mantenimiento de la actividad intelectual y social compensa los efectos negativos del envejecimiento, mientras que la falta de ejercicio mental conduce a un envejecimiento patológico. Las inversiones en el aprendizaje de los mayores durante toda la vida se justificarían en sí mismas en una vida más saludable, que supondría un ahorro en los costes farmacéuticos y sanitarios”. José Brotóns, por su parte, hizo una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones humanas con la ciudad como marco de convivencia. “Si una sociedad no tiene valores, difícilmente puede progresar”, manifestó el jefe de estudios de la UNED.