| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada de colegio Santo Domingo Orihuela
Fachada de colegio Santo Domingo Orihuela

El Patronato Histórico manifiesta su interés por la recuperación universitaria

La Comisión Ejecutiva del Patronato Histórico-Artístico considera que se encuentra ahora en otro de los momentos claves para definir su posición en favor de los intereses de Orihuela

| Redacción Elche Edición Elche

La Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela creará un Grupo de Trabajo encargado de trasladar a la Universidad de Alicante, Obispado de Orihuela-Alicante, Ayuntamiento de Orihuela y Universidad Miguel Hernández de Elche su inquietud respecto a la plena recuperación universitaria de la ciudad, así como la total disposición del Patronato para colaborar en las gestiones que sean necesarias al objeto de conseguir las aspiraciones expresadas en este sentido desde distinto sectores ciudadanos.

En la sesión constitutiva de la Comisión Ejecutiva, se ha recordado como antecedentes de la actuación del Patronato en la defensa de los intereses de Orihuela que, en el año 1941, cuando la responsable de la Biblioteca Pública de Orihuela, a la sazón bajo la custodia del Patronato, da cuenta a éste de la orden recibida del Ministerio acerca de que los fondos clásicos existentes en dicha Biblioteca fueran entregados a la Universidad de Murcia, se iniciaron las gestiones oportunas para impedir que tales fondos, patrimonio de la ciudad de Orihuela, fueran sacados de ella. Tras diversas actuaciones, se logró la derogación de la Orden Ministerial.

 

También, en el año 1954, el Patronato participó activamente en la creación de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” y el Archivo Histórico de Orihuela (B.O.E. Núm. 236 de 24-08-1954). Asimismo, en el año 1968, ante la noticia aparecida en la Prensa acerca del posible traslado de los fondos de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” al Centro de Estudios Universitarios de Alicante (precedente de la actual Universidad de Alicante), el Patronato reaccionó rápidamente, impidiendo así que tomara cuerpo una noticia que hubiera afectado gravemente al patrimonio cultural de la ciudad.

Y, sobre todo, se ha recordado que el 17 de octubre de 1968 quedaba constituido el Comité Ejecutivo del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza de Orihuela, cuyos miembros fueron designados por el entonces Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela, del que es heredera la actual Fundación Patronato Histórico-Artístico. Dicho Patronato Promotor de Centros de Enseñanza consiguió recuperar la tradición universitaria de Orihuela mediante la implantación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia, además –entre otros logros educativos- de la puesta en marcha de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, hoy Escuela Superior de Arte y Diseño de Orihuela (EASDO).

En esta misma línea de preocupación por la defensa de los intereses cultuales y patrimoniales de Orihuela, la Comisión Ejecutiva del Patronato ha tenido conocimiento en su primera reunión de que, en estos momentos, se está tramitando en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas que regulará los niveles de grado y posgrado de la educación de estas enseñanzas dentro de la educación superior del sistema educativo, orientadas específicamente a la formación artística en cualquiera de sus disciplinas. Y que, entre las reconocidas en este texto legal, figuran las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, impartidas por los denominados Centros de enseñanzas artísticas superiores, entre los que se contemplan las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asimismo, la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas contempla que las administraciones educativas autonómicas favorecerán la creación de campus de las artes.

 

La Comisión Ejecutiva del Patronato Histórico-Artístico considera que se encuentra ahora en otro de los momentos claves para definir su posición en favor de los intereses de Orihuela y debe hacerlo al amparo del artículo 5 de los vigentes Estatutos donde se establece que la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de Orihuela tiene por objeto “la defensa, conservación, fomento y estudio del patrimonio histórico, artístico, arqueológico, y documental de Orihuela y la promoción cultural de la ciudad y comarca”. Es por ello que solicitará inmediatamente reuniones con los máximos responsables de las instituciones competentes en la resolución de las aspiraciones universitarias planteadas.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva acordó la organización de una exposición que recogerá tanto las obras propiedad del Patronato depositadas en el Museo de Arte Sacro y que pueden contemplarse actualmente como otras que no están expuestas al público. También contará con un par de jamugas antiguas y el collar del Rector de la Universidad Histórica de Orihuela, así como otros bienes cedidos por familias oriolanas. La exposición permanecerá abierta desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril.