| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joyas sustraídas / Policía Nacional.
Joyas sustraídas / Policía Nacional.

Dos detenidos por robar joyas a ancianos en Elche y venderlas por 140.000 euros

La mujer arrestada trabajaba para las víctimas como empleada del hogar y ambos supuestamente vendieron todos los efectos en casas de compra-ventas de oro

| Noel Rodilla Edición Elche

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja, un hombre y una mujer, como presuntos autores de la sustracción de infinidad de joyas y otros objetos preciosos a una pareja de ancianos. La mujer arrestada trabajaba para las víctimas como empleada del hogar y ambos supuestamente vendieron todos los efectos en casas de compra-ventas de oro de las localidades de Elche  y Murcia, por lo que obtuvieron 140.767 euros.

Policías pertenecientes al Grupo de Robos con Fuerza de Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche se encargaron de la investigación. Entre sus funciones se encuentra el control y supervisión de los establecimientos de compra ventas de joyas ubicadas en la ciudad ilicitana, para prevenir la comisión de este tipo de delitos, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

En este contexto, a los agentes del grupo les llamaron la atención una serie de ventas, en días prácticamente consecutivos, de una mujer, que consistieron en cuatro ventas por valor de 3.963 euros. Además, descubrieron que, desde principios de 2022 hasta el mes de diciembre de 2023, había realizado numerosas ventas de joyas, por lo que obtuvo un total de 38.505 euros.

Los agentes se dirigieron a una de las joyerías e intervinieron los últimos lotes de plata vendidos ante la sospecha de su procedencia ilícita. El lote constaba de unas monedas, bandejas y cubertería. Además, iniciaron un dispositivo de vigilancia para tratar de extraer más información en relación a la gran cantidad de joyas vendidas por esta mujer.

Las pesquisas dieron sus frutos y los investigadores localizaron un domicilio donde presumiblemente trabajaba esta mujer, que realizaba labores domésticas y cuidados de una pareja de ancianos, una señora de 82 años y un señor de 75.

Los agentes adscritos al grupo de policía judicial consiguieron contactar con la hija de las víctimas y averiguaron que las joyas vendidas principalmente por la investigada pertenecían a sus padres. En la declaración, confirmaron que los perjudicados no se las habían entregado voluntariamente o como forma de pago por sus servicios, por lo que tenían indicios suficientes de la perpetración de un ilícito penal.

Posteriormente, contactaron con el perjudicado, quien reconoció las joyas sustraídas que le pertenecían, tanto a él como a su mujer, cuando le fueron mostradas las fotografías de los lotes vendidos por la investigada.

Los agentes averiguaron que la pareja de la presunta autora también había participado activamente en el delito, presuntamente vendiendo joyas a diversas compra- ventas, al igual que la principal investigada. Por ello, procedieron a la rápida detención de la mujer y del varón, de 39 y 40 años de edad respectivamente. Se le imputó un delito continuado de hurto a ella, así como el delito de receptación al varón. Todo lo actuado fue trasladado al Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

En el momento de la detención, la mujer llevaba consigo algunas joyas y relojes de reconocidas marcas. Posteriormente, los agentes averiguaron que tenía la intención de venderlos, así como que pertenecían al matrimonio de ancianos.

Además, localizaron otras compra-ventas de joyas en Murcia, donde presuntamente también vendieron gran cantidad de artículos valiosos de los ancianos. La suma total que obtuvieron los dos autores por las joyas y objetos preciosos de los ancianos fue de 140.767 euros en los dos años en los que actuaron.