| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche Parque: una estación tercermundista para unas cercanías del siglo XIX

| Redacción Elche Edición Elche

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha informado esta mañana una de las mociones que se llevarán al pleno del próximo lunes. Se trata, como ha explicado Granero, “de los daños estructurales que se produjeron el pasado mes de septiembre en la estación Elche-Parque y que han afectado al acceso a los andenes además de ofrecer una imagen deficiente del servicio ferroviario de nuestra ciudad. Además, estos daños también han causado problemas en los accesos ya que el ascensor ha quedado inutilizado”.

Vicente Granero, portavoz adjunto del PP.

Vicente Granero ha informado “que estas deficiencias han obligado a utilizar como acceso y salida del anden Dos una salida de emergencia de la estación, la cual no cuenta con escaleras o rampas mecánicas, ni tampoco ascensor y que está situada en la acera de enfrente de la propia estación. Esta situación se mantiene ya dos meses causando graves problemas a los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario en Elche, así como una imagen deplorable de nuestra ciudad, que se añade a los servicios totalmente anticuados que presta la linea de cercanías existente hoy en día en Elche”.

De esta manera, el portavoz adjunto ha destacado “que toda esta situación está afectando también a las personas con movilidad reducida que quieren acceder a la estación al no disponer de ascensor. Por ello solicitamos que se tomen medidas y por ello instamos al equipo de gobierno a que realice las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para dar solución a esta situación además de instar al Ministerio de Fomento a que a la mayor brevedad posible acometa las obras para reparar los daños existentes en la estación”.

Dejadez de Fomento

A estos inconvenientes se le une la dejadez que sufre la línea de Cercanías que une Elche con Alicante. A pesar de introducir el tren en el centro urbano de ambas ciudades, desde el Ministerio de Fomento sólo se han lanzado promesas de proyectos que nunca han llegado a buen puerto. De hecho, llevan con propuestas de electrificación y cambio de trazado casi dos décadas. No digamos nada de la unión ferroviaria con el Aeropuerto Alicante-Elche. Además, los vetustos trenes diésel, que hacen irrespirable el aire en las estaciones subterráneas de Elche, tienen más de 40 años; pero nadie habla de sustituirlos como sí se proyecta con los coches. Eso sí, a pesar de ser el municipio ilicitano tierra de emprendedores, aquí no pasa como en Valencia, que presionan para que se ejecute de una vez el Corredor Mediterráneo. Bueno, tampoco es que les hagan mucho caso aunque sí hay muy buenas palabras.