| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mujer con burkini en una piscina pública
Mujer con burkini en una piscina pública

Elche permite el burkini en piscinas mientras veta las bermudas

El Ayto del PSOE no dejará bañadores largos no homologados en piscinas municipales… salvo el burkini. Desde Vox se subraya “si es una elección libre” y que “las normas deben ser iguales"

| E. M. Edición Elche

Bañadores largos no, pero burkini sí. Este podría ser el resumen de la polémica desatada en Elche a raíz del reglamento municipal de uso de instalaciones deportivas del municipio aprobado por el gobierno de PSOE y Compromís. El Ayuntamiento que dirige el socialista Carlos González no permitirá bañadores largos si no están homologados o bañarse con ropa en las piscinas municipales… con una excepción a la norma, el polémico burkini que cubre todo el cuerpo y cabeza de algunas mujeres musulmanas.

En concreto, la normativa aprobada establece que “no se permitirán en las piscinas públicas bañadores por debajo de las rodillas, ni prendas que no sean específicas de natación salvo autorización puntual y expresa de la Concejalía de Deportes”. Es decir, un bañador largo como el que llevan algunos surferos podría estar en el punto de mira.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a matizar para permitir el uso del burkini. La concejalía de Deportes ha señalado que “el burkini está totalmente permitido en las piscinas de Elche y de hecho muchas mujeres han entrado sin ningún problema cada verano”, aseguró el concejal del encargado, Vicente Alberola.

Desde el Ayuntamiento han introducido el matiz de que permitirán bañadores por debajo de la rodilla “si están homologados”, para que no haya problemas con el burkini. Sin embargo, matizan que por higiene no dejarán el uso de otro tipo de prendas para el baño como bermudas o ropa de calle.

Sobre la polémica de permitir el burkini y excluir otras prendas, la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Elche, Aurora Rodil, ha indicado que “las normas deben ser igual para todos, y sin entrar en el bañador que desea llevar cada uno, desde Vox nos preguntamos si el uso de burkini es una elección libre de las mujeres islámicas o una imposición desde una concepción radical como la que obliga en Afganistán a las periodistas a usar burka en los medios de comunicación”.

“Vemos a las mujeres con burkini y a los hombres con bañador normal. Creemos conocer la respuesta. Todo lo que atente contra la libertad y respeto de la igualdad real entre hombres y mujeres Vox no lo apoya. Además, por experiencia en otros países como en Francia, lo que se permite se termina imponiendo”, asegura la concejal de Vox.