| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández
Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández

Los murales en homenaje a Miguel Hernández tendrán proyección internacional

El propósito es reflexionar acerca del papel de los ciudadanos en el mundo globalizado, con el objetivo fomentar el cambio mediante una acción continua en busca de una sociedad más justa

| Redacción Orihuela Edición Elche

Los murales del barrio oriolano de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández tendrán una proyección internacional. La Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha sido invitada a participar en el programa ‘Artivismo: el poder del arte para la transformación social’, y su equipo directivo ha elegido estas pinturas del popular barrio, que constituyen en sí mismas un museo al aire libre. A raíz de ellas, el tema de la ponencia, que será presentada en la próxima edición de esta iniciativa, versará acerca de la influencia del arte en la transformación social de las ciudades. El programa incorpora también la Exposición global de artes visuales 30/30, un encuentro de culturas en el que participarán 30 artistas de 30 países distintos.

El proyecto surgió gracias a la colaboración entre especialistas norteamericanos de Sing for Hope, Adelphi University y Gottesman Libraries, Teachers College y Columbia University. Para la creación de la galería virtual y el catálogo para la exposición, se han sumado a esta iniciativa varios expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, bajo la curaduría de especialistas del École du Louvre (Palais du Louvre, Paris); así como de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; GEMESO (Groupe d’Etudes Méso-Américaines, EPHE, Paris); French Committee- Corpus Antiquitatum Americanensium (Union académique nternationale); Scientific Board “Américas”-French Ministry of Foreign Affairs. France; y co-curaduría de bi/Coa: base intercultural / Community of the Americas, New York, junto a la Cátedra IARICC, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

 

La inauguración tuvo lugar en Nueva York el pasado mes – en el Día del Presidente de los Estados Unidos- con una charla-debate que tuvo como tema central la actuación comunitaria en los monumentos y el arte público. ‘Artivismo: El poder del arte para la transformación social’ ofrece eventos multimodales donde los presentadores compartirán ideas acerca de cómo el arte, la investigación, la divulgación comunitaria y otros esfuerzos sirven como medios para transformar el statu quo. La misión de esta colaboración interdisciplinar y multinstitucional es involucrar a las personas en la transformación de la sociedad a través del poder del arte. Asimismo, esta actividad se basa directamente en las ideas del libro “Illuminations of Social Imagination: Learning from Maxine Greene”.

El propósito del proyecto es reflexionar acerca de nuestro papel como ciudadanos en el mundo globalizado, y tiene como objetivo fomentar el cambio mediante una acción continua en busca de una sociedad más justa. De este modo, se pretenden estimular los contactos y las colaboraciones internacionales, posibilitando una convivencia más digna y significativa, para utilizar el poder del arte como medio de transformación social y generar así un movimiento de artivismo.

Las actividades que se vienen desarrollando pueden consultarse aquí:

Landing               

https://library.tc.columbia.edu/events?l=singleevent