| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puntos Violeta garantizan unas fiestas seguras y libres de sexismo en Elche

El Ayuntamiento se compromete a asegurar unas fiestas de agosto seguras y libres de sexismo, especialmente para mujeres y jóvenes.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

En colaboración con Casa de la Dona, la concejalía de Acción Social, Mujer e Igualdad ha implementado una serie de medidas para prevenir cualquier forma de agresión y promover espacios sin violencia hacia las mujeres.

Desde el 7 hasta el 14 de agosto, se han establecido puntos de información junto al racó municipal en el Paseo de la Estación, de 12:00 a 17:00 horas. En estos puntos, los profesionales de Casa de la Dona ofrecen asistencia en labores de prevención, ayuda e información, fomentando entornos seguros y apoyando a cualquier persona que tenga dudas durante las festividades.

La respuesta inicial de la comunidad ha sido extremadamente positiva, con más de mil personas atendidas en los primeros días de las fiestas. Tere Soriano, técnica de igualdad de Casa de la Dona, menciona que las madres y abuelas con hijas o nietas jóvenes son las que más valoran este servicio, ya que les brinda tranquilidad. "Cuando nos visitan, les explicamos que estos puntos están disponibles no solo para situaciones de agresión o acoso, sino también si se sienten desorientadas debido al consumo de alcohol o si se encuentran solas tras perder a su grupo de amigos", afirma Soriano.

Cuando nos visitan, les explicamos que estos puntos están disponibles no solo para situaciones de agresión o acoso

Además, desde hoy se inauguran los Puntos Violeta de atención a la mujer en la barraca municipal, junto a la Universidad Miguel Hernández, hasta el 14 de agosto. Estos puntos cuentan con promotoras de igualdad y psicólogas que, según la gravedad del asunto, pueden activar protocolos y colaborar con la Policía. Los puntos estarán operativos de 00:00 a 05:00 los jueves y viernes, y de 00:00 a 06:00 de sábado a lunes.

Se planea extender los Puntos Violeta a las fiestas de las pedanías en el próximo año, consolidando así el compromiso de Elche por crear entornos festivos seguros y respetuosos para todas las personas.