| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, actual alcalde de Elche y candidato del PSOE para la alcaldía de ese municipio.
Carlos González, actual alcalde de Elche y candidato del PSOE para la alcaldía de ese municipio.

Carlos González: “Estamos con un proyecto ambicioso que no se alcanza en 8 años”

Para Carlos González no hay mayor honor que ser alcalde de Elche y es el único resultado electoral que contempla el 28 de mayo: que los ilicitanos revaliden su confianza en el PSOE

| Yadimir Crespo Edición Elche

Después de ocho años como alcalde de Elche, Carlos González vuelve el próximo 28 de mayo a las urnas en búsqueda de su tercera legislatura municipal, una que considera necesaria para continuar con su proyecto de ciudad, el cual describe como “enormemente ambicioso en lo que a la transformación, modernización y calidad de vida de los ciudadanos se refiere, que no se alcanza en 8 años”.

“Tengo más ilusión que la primera vez que me presenté en 2015, tengo más ganas, tengo más experiencia y pienso que el próximo mandato va a ser auténticamente apasionante y un gran desafío para la ciudad”, cuenta el alcaldable por el Partido Socialista al inicio de la entrevista. “Desde luego, hemos avanzado muchísimo, pero queda camino por recorrer y queremos seguir recorriendo ese camino de la mano de la mayoría de los ilicitanos”. 

 — ¿Cuáles son las novedades que trae el Partido Socialista después de estos ocho años, de la mano de Carlos González?

Hay proyectos que tienen que continuar y que tienen que culminar en el próximo mandato, en el caso de que los ciudadanos revaliden su confianza en el Partido Socialista y en la candidatura que yo encabezo. Hay proyectos novedosos que nos van a permitir dar un nuevo impulso a la ciudad, (...) como la ampliación de Elche Parque Empresarial en 600.000 metros cuadrados.

Otro gran proyecto que tiene que culminar en la próxima legislatura,  voy a referirme a dos grandes proyectos: uno es el Palacio de Congresos, que nos tiene que convertir en una ciudad líder en el ámbito nacional en lo que a turismo de congresos se refiere. Otro gran proyecto en Carrús es el Palacio de las Artes Escénicas, tenemos que convertir Carrús en un barrio que se revitalice, en el que se posibilite la rehabilitación y regeneración del tejido urbano y para eso hay que hacer grandes inversiones.

 

Hay dos proyectos estratégicos en Carrús, uno el Palacio de las Artes Escénicas, al que estaba haciendo referencia, en la avenida Novelda, y otro el Pabellón Polideportivo en el entorno del barrio del cementerio, me parecen dos proyectos fundamentales.

Dos cuestiones más, tenemos que hacer en el ámbito económico la segunda fase del Campus Tecnológico. El Campus Tecnológico es un proyecto de diversificación económica, de atracción de inversión y de atracción de empresas digitales y tecnológicas a la ciudad; la primera fase está siendo un éxito, tenemos que hacer una segunda fase. Y en el ámbito también económico, hay un segundo proyecto que es pensar y empezar a trabajar en el segundo gran parque empresarial de la ciudad.

En el ámbito sanitario, hay que impulsar la construcción de un hospital para crónicos en la ciudad, un tercer hospital para la ciudad que posibilite no solo la atención de las personas que tienen enfermedades crónicas, sino que de esa forma también descongestionan los dos hospitales de nuestra ciudad.

En el ámbito educativo, por dar una pincelada, también un nuevo Conservatorio Profesional de Música que atienda una necesidad cultural y educativa importante de la ciudad.

 

— El Mercado Central, ¿se queda en la ladera o se va?

Bueno, el Mercado Central los informes jurídicos y técnicos que han sido evacuados por la Generalitat Valenciana establecen que es perfectamente legal, posible y viable, nuestra propuesta de que permanezca en la avenida del País Valenciano; por lo tanto, desde el punto de vista jurídico-urbanístico, no hay ningún inconveniente en este momento para que el Mercado Central se mantenga en la avenida del País Valenciano”.

Segunda idea, desde el punto de vista de los operadores, quienes son, por una parte los titulares de los puestos del Mercado Central y, por otra parte, los usuarios, la actual ubicación pone de manifiesto cada día que es la ubicación idónea, porque los vendedores están contentos, los usuarios están contentos con este emplazamiento.

 Vamos a convocar un concurso después de las elecciones y, si tenemos la mayoría suficiente para gobernar de inmediato, vamos a convocar esa licitación pública que nos permita convertir lo que hoy es una instalación provisional en un gran mercado, en un mercado definitivo.

Carlos González, alcalde de Elche. 

— Existe la queja entre ilicitanos, especialmente en las pedanías, de que se sienten abandonados a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento puesto que sienten que las acciones están enfocadas solamente en el centro, ¿trae algún nuevo plan para estas comunidades?

Mira, yo creo que nosotros heredamos esa sensación del anterior gobierno, heredamos la sensación de abandono, de falta de inversión y de desinterés por las pedanías, del gobierno del Partido Popular. Heredamos una situación que echó raíces en las pedanías (...) ese sentimiento que había en las pedanías estaba fundado porque hubo un abandono absoluto por parte del Partido Popular durante sus años de gobierno. ¿Qué hemos intentado hacer nosotros desde que llegamos al gobierno? Desde que soy alcalde hasta la actualidad, hemos intentado revertir esa situación, hemos intentado primero saber cuáles eran las necesidades y, segundo, priorizar y atender esas necesidades. Por eso yo estoy convencido de que hoy la sensación de abandono de las pedanías es muy inferior.

— ¿Qué proyectos tiene para la juventud ilicitana?

Yo creo que el principal proyecto que tenemos para la juventud ilicitana, al margen de que tenemos un Plan Integral de Juventud, que es una visión global sistemática integral, de qué se quiere hacer en el ámbito cultural, en el ámbito deportivo, en el ámbito social. Al margen de ese plan, yo creo que mi proyecto tiene dos ejes fundamentales para la juventud: vivienda y empleos.

Eso es lo que queremos para los jóvenes, seguir favoreciendo la integración laboral, seguir generando puestos de trabajo dignos, de calidad, para los y las jóvenes en nuestra ciudad. Y eso tiene mucho que ver con esa idea de transformación del modelo productivo, de modernizar nuestra economía y de tomar decisiones que favorezcan que los jóvenes no se vayan a otros puntos de España o de Europa a trabajar.

 

Luego, el segundo eje es la vivienda, nos parece fundamental y el próximo mandato tiene que tener una política específica o queremos que tenga una política específica dedicada a atender las necesidades de vivienda de la juventud, como que todas las viviendas de la SAREB en nuestra ciudad estén dedicadas a favorecer el alquiler asequible hacia los jóvenes. 

Segunda iniciativa, que todo el suelo del que dispone el banco malo en nuestra ciudad se destine a la construcción de vivienda, también orientada a la construcción de vivienda destinada al alquiler asequible. 

Tercera, de forma directa, el Ayuntamiento, a través de Pimesa tiene que construir vivienda nueva destinada a favorecer también ese alquiler a precios razonables (...). He hablado de esto con el presidente de la Generalitat, con Ximo Puig, y he hablado de que la Generalitat tiene que hacer un esfuerzo en política de vivienda para los jóvenes, contando con los ayuntamientos, para que la próxima legislatura sea la legislatura del alquiler a precios asequibles para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda y, por lo tanto, se cumpla el derecho constitucional a una vivienda digna.

 

— Si no alcanzara a la alcaldía, ¿seguiría en la política?

Solo contemplo un resultado electoral el 28 de mayo: que los ilicitanos e ilicitanas revaliden su confianza en el Partido Socialista y vuelvan a hacer que yo sea alcalde de la ciudad. No hay mayor honor, mayor responsabilidad, que ser alcalde de la ciudad. Yo solo quiero ser alcalde de la ciudad, cumplir con los compromisos, con los ciudadanos y continuar transformando y modernizando esta ciudad.