| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Pablo Ruz hablando con el servicio de ambulancias la Nit de l'Albà
El alcalde Pablo Ruz hablando con el servicio de ambulancias la Nit de l'Albà

Éxito en la Nit de l'Albà: 34 heridos leves sin incidentes destacados

La noche del 14, la ciudad de Elche sintió una emocionante Nit de l'Albà, una celebración única en el mundo conocida por su espectáculo pirotécnico impresionante y cargado de tradición.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

El Alcalde Pablo Ruz, junto con destacadas autoridades locales, anunció que el evento transcurrió sin incidentes mayores, resaltando la ausencia de sucesos destacables más allá de los típicos incidentes menores característicos de la noche. El espectáculo pirotécnico, que involucra el lanzamiento de 2.500 kilos de pólvora, 312 palmeras y 70 mil cohetes, culminó con las carretillas en el Hort del Monjo, en una velada que afortunadamente no tuvo incidentes graves.

En el aspecto de seguridad, el Alcalde agradeció el compromiso del personal de servicios, incluyendo la policía local, bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y limpieza, por su destacado trabajo durante las fiestas y particularmente en la noche de la Nit de l'Albà .

El balance de heridos informado por las autoridades muestra que un total de 34 personas resultaron lesionadas en la ciudad de Elche, con solo una de ellas tratada por una lesión de mayor gravedad. El resto de las lesiones fueron catalogadas como leves. El Alcalde dijo que una niña de 12 años sufrió una lesión en el ojo, pero afortunadamente ya se encuentra en casa.

Comparativamente, en 2022 se reportaron 17 heridos leves y 3 fosas, mientras que en 2019 se registraron 42 heridos en total.

Este año, la Nit de l'Albà contó con un dispositivo especial de seguridad denominado HAB, implementado por segundo año consecutivo, para garantizar un desarrollo seguro y con la menor cantidad de incidentes posibles durante la noche más espectacular de las festividades ilicitanas. Tanto el Hospital General Universitario de Elche como el Hospital Universitario del Vinalopó reforzaron su personal para brindar una atención óptima durante esta ocasión especial.

En cuanto a las lesiones más comunes, la mayoría fueron causadas por la caída de cañas (6 casos), seguidas por las carretillas (18 casos) y luego por la manipulación y/o uso de material pirotécnico (10 casos).

La atención médica comenzó a las 21:40 horas del día 13 y culminó a las 05:33 de la madrugada del día 14. Un total de 18 hombres y 16 mujeres recibieron atención médica. El paciente más joven atendido fue un niño de 2 años con heridas leves, mientras que el paciente de mayor edad fue un hombre de 64 años con lesiones menores en la cabeza y la cara.

La rueda de prensa también informó que, de los 34 heridos, 13 resultaron heridos dentro de la zona acotada del evento y 21 fuera de ella. En cuanto a las lesiones hospitales, el Hospital de Elche atendió a 2 personas, una con leves y otra con una lesión grave en el ojo izquierdo. Afortunadamente, ningún herido tratado en el Hospital General se encontró dentro de la zona acotada.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, no se atendieron heridos, lo que resalta el compromiso de los ciudadanos y la eficacia de las medidas de prevención e información para garantizar que las festividades ilicitanas se disfruten sin incidentes graves.