| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esperanza Meseguer Navarro durante su intervención.
Esperanza Meseguer Navarro durante su intervención.

Orihuela presente en el I Congreso Nacional de Educación Emocional

El evento se ha centrado en un tema tan de actualidad como la educación de tercera generación en pro de la salud mental de los alumnos

| Redacción Elche Edición Elche

La neuroeducadora oriolana Esperanza Meseguer Navarro ha participado como ponente en el I Congreso Nacional de Educación Emocional, celebrado en Sevilla, al que han asistido más de 400 personas, entre profesionales de diversos ámbitos, educadores, padres y alumnos. Durante las diferentes sesiones, se han expuesto ponencias especializadas, con aval científico e innovador, así como propuestas y contenidos que necesitan los profesionales para comprender y entender lo que está sucediendo en nuestra sociedad en relación con la salud mental.

Entre las conclusiones del Congreso destacan que una educación basada en el respeto y los buenos tratos, repara y previene problemas de salud mental y se requieren espacios y procesos de autocuidado para los docentes En el siguiente decálogo se recogen las principales conclusiones de este primer congreso:

1.- Se necesitan espacios y procesos de autocuidado para los y las docentes.
2.- La educación emocional no es un contenido curricular más, es una forma de entender la escuela y los procesos de aprendizaje.
3.- Es importante recuperar la mirada humanista e integral de la enseñanza en la que se educada desde lo mental, emocional, corporal y espiritual.
4.- Las competencias espirituales no tienen por qué ir vinculadas a la religión y son fundamentales para el fortalecimiento de la seguridad personal.
5-. Una educación basada en el respeto y los buenos tratos, repara y previene problemas de salud mental.
7-. La ciencia, por primera vez, avala todo lo que la educación emocional lleva planteando años.
8.- La educación emocional es un arma de construcción masiva.
9.- La relación entre el intestino, cerebro y emociones es básico y requiere de una educación alimenticia desde pequeños.
10.- La forma de respirar también se acompasa, un docente tranquilo que respira, es capaz de calmar a su alumnado.

Lo más importante han sido las exposiciones y los debates que han ofrecido los ponentes que han dado una visión que permite dar una respuesta actual enfocada a los centros educativos y sus profesionales, desde las perspectivas apego y escuela, trauma y educación, epigenética y educación emocional, neurobiología y educación, mindfulness y aprendizaje, pedagogía sistémica, antropología educativa.

La salud mental en nuestra sociedad está al límite con episodios extremos que recogen a diario los medios de comunicación. En la actualidad, existe una aceleración de los problemas relacionados con la salud mental y el equilibrio emocional. La educación tiene un papel esencial en esta situación. La burocratización, la falta de formación, falta de recursos, la ratio, entre otras dificultades del sistema educativo, han provocado que los docentes estén cansados y desorientados y no puedan cubrir las necesidades emocionales del alumnado y las familias.

Pero los constantes avances científicos en el conocimiento del cuerpo y del comportamiento humano, han permitido actualizar nuestra forma de analizar los trastornos, las enfermedades, la salud, las relaciones o el comportamiento.

Entre los 400 asistentes han acudido maestros de primaria, de infantil, profesores de secundaria y formación profesional, de conservatorio, de universidad, de personas adultas, orientadoras escolares, técnicos de infantil, o psicólogos, además de familiares que viven los problemas de la salud mental muy cerca.

En este encuentro se ha hecho entrega de un galardón por su extensa trayectoria profesional a los siguientes premiados: Vandita García, Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra, Antonio Sánchez, Gorka Saitua, Pablo Peralta, Antonio Soto, Margarita Acosta, José Luis Gonzalo y Borja Uruñuela.
La Entrenadora de Emociones y Formadora sevillana, Mari Carmen Díaz Cadenas, ha sido la Maestra de Ceremonias encargada de presentar a cada uno de los ponentes y demás participantes con detalles personales de cada uno de ellos. Además, la ilustradora onubense, Desirée Acevedo, ha ido dibujando en tiempo real las imágenes que han representado este I Congreso Nacional.
En este Congreso de educación emocional ha habido un espacio práctico con talleres que han abordado la educación emocional fuera del ámbito educativo: familia, deporte o sanidad, empresa,… entre otros.

Este I Congreso ha sido organizado por ASEDEM, la Asociación Española de Educación Emocional, en colaboración con el Departamento de Psicología y Antropología básica de la Universidad Pablo de Olavide; y se ha desarrollado durante todo este fin de semana en el Paraninfo de la Pablo de Olavide, con profesionales de vanguardia que son un referente en su ámbito como los ponentes Alma Serra, Rafael Bisquerra, Nazareth Castellanos, Anna Forés, Begoña Ibarrola, Esperanza Meseguer, José A. Sánchez Medina, Antonio Sánchez Román y los talleristas Leticia Garcés, Carlos Hue, Andrés París y Ana Peinado.

En la clausura han intervenido Francisco Javier Amaya Flores, subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Silvia Pozo, delegada de Consumo y Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Laura López de la Cruz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de la Olavide y mediante un video la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Brillante currículum

Esperanza Meseguer Navarro nace en Orihuela el 20 de enero de 1976 y aquí realiza sus estudios primarios y de secundaria. Se gradúa en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante mientras inicia proyectos de cooperación internacional en Cuba, Perú y la India. Pronto comienza sus estudios de Magisterio en la especialidad de Infantil y Primaria, graduándose en tan solo dos cursos con el mejor expediente de su promoción y dos becas, una de ellas de la Diputación de Almería con la que realiza una de sus primeras investigaciones en materia de visión y aprendizaje. Tras obtener plaza como maestra funcionaria en la especialidad de Infantil de la Región de Murcia, comienza a unificar sus dos profesiones, colaborando intensamente en la Vocalía de Visión y Aprendizaje del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana.

Realiza sus estudios de posgrado en la Universidad Europea de Valencia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Europea de Madrid. Obtiene la adaptación al Grado con mención en la especialidad de Infantil, Maestrías en Pedagogía Montessori y Educación Emocional, en enseñanza ELE y en Neuroeducación. Es nombrada Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF por su carácter innovador en tecnología educativa y trabaja en transformar la educación con un enfoque innovador de enseñanza del pensamiento computacional en la etapa de infantil y primaria, mediante robótica desenchufada, sentando las bases para la enseñanza del lenguaje de programación por bloques.

Durante el confinamiento publica una app solidaria, para ayudar a gestionar las emociones en los niños y niñas, que tiene una importante repercusión nacional e internacional. Además, es promotora del movimiento «Adopta un Maestro» surgido de la pandemia. Colabora en diferentes medios de comunicación y realiza, entre otros, el programa «Escuela y COVID» en Radio-Sureste y «Creciendo en la escuela» para Radio Orihuela Cadena Ser.

Su capacidad creativa, de innovación, y su compromiso con la sociedad y la educación en general le llevaron a crear el proyecto neuroeducativo llamado «Creciendo de Corazón». Otro gran proyecto que lidera es «Creciendo con el Arcoíris», con un enfoque más centrado en la gestión y Educación Emocional. Colabora en diferentes proyectos con la editorial Edelvives y sigue dando charlas en diferentes Universidades y organizaciones de todo el mundo.

Esperanza Meseguer ha recibido numerosas condecoraciones, premios y reconocimientos, entre ellos Octava Mejor Docente de España por la Especialidad de Infantil (2018) y Mejor Docente de España (EducAbanca 2020). «Murciana del año» por su contribución a la educación en el año de pandemia (La Verdad, 2020), Mujer Importante de la Región de Murcia (La Opinión, 2021), nominada a los premios «Únicas Nueva Condomina» (2022), sellos CCB del Mec Biblioteca San Javier por «Abrazos de Chocolate» (2022) y finalista del concurso Compar-tip (Consejería Educación de Bruselas, 2023), Recientemente, en su ciudad natal, ha obtenido el reconocimiento como Dama de la Real Orden de San Antón.