| 10 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El PP pedirá la dimisión de alcaldesa si no ha tramitado Fondos Next Generation

El concejal Dámaso Aparicio ha manifestado que “esto supondría una pérdida para el municipio de 7 millones y medio de euros para la regeneración de barrios”

| Redacción Orihuela Edición Elche

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha mostrado su preocupación tras haberse cumplido el plazo de solicitud de Ayudas a la Rehabilitación de Barrios en el marco de los fondos europeos sin que se haya hecho público que el actual equipo de gobierno haya optado a ellas. Así lo ha manifestado el edil popular Dámaso Aparicio esta mañana, junto al exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el portavoz del Grupo Municipal, Rafael Almagro, ya que “esto supondría una pérdida para el municipio de 7 millones y medio de euros para la regeneración de barrios”. A esta cantidad habría que sumar otros 3 millones de euros correspondientes a otra subvención tendentes a la recuperación de edificios públicos cuyo plazo finalizó el pasado 11 de junio, y en el caso de confirmarse que estas solicitudes no se han tramitado, se podría haber perdido una cantidad total de 10 millones y medio de euros.  

En este sentido, Aparicio recordaba que en la actualidad hay dos líneas principales de ayudas a viviendas y barrios procedentes de los fondos europeos Next Generation: Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el marco de los fondos europeos que son subvenciones para Obras de mejora de la Eficiencia Energética, tanto en Viviendas como en Edificios; y Ayudas a la Rehabilitación de Barrios en el marco de los fondos europeos. Son actuaciones integrales de Regeneración Urbana, Rehabilitación de Edificios, accesibilidad, habitabilidad, conservación y reurbanización de espacios públicos.  Por lo que desde el Grupo Municipal Popular instan a que el Ayuntamiento de Orihuela ayude y promueva a la constitución de todos los medios necesarios para que esta oportunidad que suponen los fondos Next Generation suponga la transformación de nuestro Casco Histórico y sea un complemento a los fondos europeos EDUSI que ya están ejecutando como Palacio de Rubalcava, Caja de Ahorro de Monserrate, o los Antiguos Juzgados, entre otros. 

 

La ayuda cuyo plazo de presentación concluyó este lunes supondrían para Orihuela una inyección de 7 millones y medio de euros destinada a la rehabilitación de barrios y a rehabilitar viviendas, fachadas, ámbitos comunes, ahorro energético medida que podrían alcanzar hasta 26.750 euros por vivienda y de todo el plan que el Ayuntamiento cierra la rehabilitación de viviendas le podría sumar hasta 15% adicional para rehabilitar espacio público. “En definitiva, estamos ante una auténtica oportunidad de recuperar y regenerar las viviendas del casco antiguo de Orihuela por lo que podríamos tener en los próximos años una ciudad transformada como todos queremos, y tenemos serias dudas de que se haya solicitado en tiempo y forma”.  

“Es una grandísima oportunidad conseguir estos fondos europeos para los que el Partido Popular ha estado trabajando sin descanso, de hecho en el año 2021 el Gobierno central pidió el Ayuntamiento que hiciéramos manifestaciones de interés para decidir si nosotros teníamos un plan y el grupo municipal del Partido Popular hizo sus manifestaciones de interés para la captación de los fondos necesarios destinados a actuar en barrios degradados y en el casco histórico de la ciudad de Orihuela (entorno del barrio San Juan, Calle Mayor y barrio de Rabaloche) por importe total de 47 millones de euros, en diferentes convocatorias de ayudas hasta 2026”, tal y como ha explicado el edil popular. 

El concejal popular ha insistido en que “alguien tendrá que dimitir inmediatamente si esta subvención no se ha pedido y si se han perdido 10 millones de euros de fondos europeos para Orihuela, siendo la única responsable la alcaldesa Carolina Gracia que es la competente como concejal delegada de Fondos Europeos”. La señora Gracia en su primera entrevista, Diario Información el 30 de abril del 2022, en decir falsedades tales como que el Partido Popular no había solicitado fondos europeos cosa que como ya sé contestó es falsa y se acreditó no solo con la solicitud de que ya habíamos presentado sino con las concesiones que incluso ya había.  

Finalmente ha trasladado al Grupo Municipal de Cambiemos si van a exigir también la dimisión de Carolina Gracia si se confirma que ha perdido 10 millones y medio de euros, ya que ellos alegaban que se quedaban fuera del gobierno para controlar el Plan social y de recuperación del Casco Histórico y barrios degradados. 

Respuesta de Bascuñana a la externalización de la elaboración de Presupuestos Municipales anunciados por la alcaldesa Carolina Gracia. 

 

En otro orden de cosas, el exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha respondido ante el anuncio de la alcaldesa Carolina Gracia de externalizar la elaboración de los Presupuestos Municipales asegurando que “hemos tardado muy poco en qué consistía la moción de censura, lo que nos temíamos, que es una mentira detrás de otra y ceder a chantajes de CLR-C's”.  

En este sentido ha afirmado que “sin embargo, aquí seguimos trabajando desde el Grupo Popular por lealtad con Orihuela aplicando serenidad, e insisto en poner a disposición de Carolina Gracia nuestros presupuestos para que no se retrasen más, tenemos el trabajo hecho y sólo tiene que pedirlo”. 

Bascuñana también ha afirmado que “le tiendo la mano para que no ceda a más chantajes de CLR-C's, como la incorporación del técnico Mancheño. Yo no admití que se reincorporara y sin embargo ella lo está consistiendo en una situación cuestionable legalmente y que estamos analizando”, en relación al reciente nombramiento del nuevo director de Urbanismo.