| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad, nueva catedra UMH

La Cátedra como plataforma en la que participen empresas productoras, tecnológicas, comunidades de regantes, asociaciones agrarias, administraciones públicas y consumidores

| Redacción Elche Edición Elche

El Consejo de Gobierno de la UMH ha aprobado la creación de la ‘Cátedra de Agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad’, que ha impulsado el departamento de Producción Vegetal y Microbiología. Con esta Cátedra –según nos explica el catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Pablo Melgarejo Moreno- se pretende aunar esfuerzos para defender la agricultura de regadío, ante el continuo incremento de las exigencias y controles administrativos, lo que unido a la competencia de terceros países con menores exigencias de todo tipo y la falta de sensibilidad de la Unión Europea con nuestros agricultores, dificultando su viabilidad económica, ponen en peligro la supervivencia de nuestro sector agroalimentario y de todo el tejido socioeconómico relacionado con el mismo.

A juicio del catedrático de la EPSO, a pesar de las dificultades climáticas, sociales y administrativas el Sureste español dispone de elementos tecnológicos para realizar una agricultura de precisión, respetuosa con el medio ambiente, que sea aceptada socialmente y que sea rentable económicamente para los agricultores y asequible en cantidad, calidad y precio para los consumidores. “Actualmente –afirma- existe una intensa actividad investigadora sobre las nuevas tecnologías de agricultura de precisión, pero hay un gran déficit en la transferencia y divulgación del uso de esta tecnología, incluso en empresas agrícolas relevantes”.

Quieren que esta Cátedra sea una plataforma en la que participen empresas productoras, empresas tecnológicas, comunidades de regantes, asociaciones agrarias, administraciones públicas y consumidores. La Cátedra velará por el desarrollo sostenible de las explotaciones agrarias, fomentando el uso de las mejores tecnologías, de forma que el sector agrario se vea respaldado en la aplicación de las diferentes técnicas de cultivo de manera eficiente.
En opinión de Pablo Melgarejo, la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas depende en primer lugar de su rentabilidad, por lo que hay que incrementar la mecanización de las técnicas de cultivo y optimizar el uso del agua, de los fertilizantes y de la energía, ya que de todo esto depende la rentabilidad de nuestra agricultura de regadío.

La Cátedra será sufragada por instituciones públicas y privadas. Entre las instituciones privadas se buscará colaboración con empresas tecnológicas en el ámbito de la producción vegetal: empresas fabricantes de sensores, fabricantes de kits de aplicación en campo referentes a la nutrición vegetal, empresas fabricantes de drones, así como empresas que tengan un software adecuado y empresas de producción agraria; estas últimas serán las principales receptoras de los beneficios obtenidos de la actividad de la cátedra, aunque también podrán beneficiarse las tecnológicas tanto por su mayor visibilidad como por los resultados de los proyectos de investigación que pueden realizarse.

El objetivo es que se sumen a la Cátedra un importante número instituciones y que sea el propio consejo asesor, formado por las instituciones participantes, el foro de debate y desarrollo de la agricultura de precisión. Este tipo de agricultura –subraya Melgarejo- es fundamental para tener en el futuro una producción agraria rentable económica y socialmente y sostenible medio ambientalmente, con el mejor potencial para suministrar alimentos a la población mundial a un precio justo y adecuado.

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

Los objetivos de la nueva ‘Cátedra de Agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad’ son los siguientes:
- Formación de los diferentes colectivos que intervienen en la producción agraria: agricultores, responsables de explotaciones y técnicos, en las técnicas de agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad agraria.
- Formación complementaria de alumnos de la EPSO en las técnicas aplicadas a la agricultura de precisión, digitalización sostenibilidad agraria.
- Realizar acciones que incentiven el relevo generacional en el campo.
- Divulgación de los conocimientos prácticos recogidos en los diferentes cultivos y proyectos desarrollados en las materias objeto de la cátedra.
- Divulgación de los conocimientos científicos obtenidos por los diferentes grupos de investigación en materia de agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad agraria.
- Optimizar el uso del agua y de los nutrientes con un control riguroso de los posibles contaminantes.
- Mejorar el rendimiento económico de las explotaciones agrícolas para mantener y mejorar su competitividad de manera sostenible.
- Financiación de proyectos de investigación sobre agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad agraria.
- Asesoramiento a entidades públicas y privadas sobre la agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad.
- Realizar publicaciones científico-técnicas orientadas al sector agrario sobre las técnicas utilizadas en agricultura de precisión y los impactos positivos/negativos de la actividad agraria.
- Realizar publicaciones divulgativas dirigidas a la población general sobre la actividad agraria desarrollada por los agricultores y sus impactos.

ACTIVIDADES

En cuanto a las acciones a realizar por la Cátedra se contemplan actividades formativas, culturales, de investigación, transferencia y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la digitalización y sostenibilidad agraria. Corresponde al Consejo Asesor realizar el seguimiento y control de los convenios y actividades aprobadas y cuya ejecución se realizará bajo la dirección y supervisión del director de la Cátedra. El Consejo asesor, formado por las entidades privadas y públicas financiadoras de la cátedra, definirá los programas anuales de actuación y las prioridades entre las líneas que se citan a continuación; el Consejo Asesor se reunirá trimestralmente y cada vez que el Director lo convoque por asuntos urgentes.
Está prevista, en principio, la formación dirigida a los diferentes colectivos que intervienen en la producción agraria, becas y ayudas de formación, convocatoria de premios y colaboración en los planes de formación de otras instituciones.

En cuanto a las actividades de investigación, se realizará un seguimiento de trabajos de investigación, desarrollo de líneas de investigación, promoción e impulso de la realización de tesis doctorales, como medio de conseguir nuevos avances científicos aplicables a nuestra agricultura; organización de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés, y cooperación para proyectos de investigación.

Asimismo, la Cátedra se ocupará de otras actividades docentes, de difusión y divulgación, entre las que figuran: apoyo a la docencia del Master de Ingeniería Agronómica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH); colaboración con las titulaciones de Grado y Master en especialidades agrarias que imparte la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH), mediante conferencias y cursos de especialización específicos sobre digitalización y sostenibilidad de la agricultura; organización de congresos, jornadas, seminarios y charlas; publicación de las guías de cultivo (Modelos de cultivo) con parámetros objetivos; concesión de becas y ayudas a proyectos de investigación; Elaboración de publicaciones; creación y mantenimiento de herramientas de difusión en internet; y puesta en marcha de una plataforma de difusión y formación.

El director de la nueva ‘Cátedra de Agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad’ será Pablo Melgarejo Moreno y el codirector, Juan Antonio Marhuenda Berenguer. Como secretario figura el director de la EPSO Juan Martínez Tomé. Los tres, junto a la vicerrectora de Economía y Sociedad, María José López Sánchez, y representantes de empresas participantes formarán el Consejo Asesor de la Cátedra. Inicialmente, se ha adherido ya las empresas Agriato, S. L., Hermisan, S. A. e INTA Crop Technology S. L. Próximamente lo harán otras entidades públicas y privadas del sector.