| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enfermeras y paciente de diálisis con el "Kit de Bienvenida"
Enfermeras y paciente de diálisis con el "Kit de Bienvenida"

Hospital Universitario Vinalopó humaniza la diálisis con "Kit de Bienvenida"

En un esfuerzo por brindar un inicio más acogedor al tratamiento renal sustitutivo, el Hospital Universitario del Vinalopó ha implementado una conmovedora iniciativa conmovedora.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

Los pacientes que inician su diálisis reciben un "Kit de Bienvenida" durante su primera sesión de hemodiálisis en una sala individual, donde pueden estar acompañados por familiares y atendidos por el equipo sanitario.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta significativamente a la población, con uno de cada 7 adultos en España afectados. La prevalencia de la ERC se ha asegurado, y aunque se puede prevenir, es irreversible ya menudo asintomática hasta etapas avanzadas. El Hospital Universitario del Vinalopó busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad a través de la humanización del proceso de tratamiento.

El proyecto "Primera diálisis" se centra en brindar a los pacientes un comienzo cómodo y empático en su tratamiento renal. En la primera sesión de hemodiálisis, que se realiza en una sala individual, los pacientes reciben recuerdos esenciales y un "kit de bienvenida" que incluye artículos para hacer que el tratamiento sea más cómodo, como una bolsa de tela, un neceser, una manta personal y un pastillero.

La supervisora ​​de la Unidad, Judith Sánchez, explica que el objetivo de esta iniciativa es hacer que el proceso sea lo más amable posible y reducir la ansiedad tanto de los pacientes como de sus familias. Después de la primera sesión de hemodiálisis, los pacientes son presentados al personal de enfermería y médicos que los atenderán en sus futuras sesiones.

La Unidad de Diálisis del hospital está equipada con tecnología avanzada, incluyendo monitores de última generación para la monitorización y herramientas tecnológicas como sistemas informáticos de administración de datos y dispositivos de bioimpedancia. El hospital también ofrece opciones de tratamiento domiciliario, ampliando las posibilidades terapéuticas para los pacientes.

Esta iniciativa se alinea con el Plan de Cuidado Integral de pacientes en diálisis, y busca garantizar que el proceso sea lo más cómodo y llevadero posible, mejorando así la experiencia de los pacientes y sus familias en esta etapa desafiante.