| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Tres años de la Dana, tenemos más de lo mismo: más promesas y más postureo”

Me encantaría que este Plan Marshall, Vega Renhace, fuera todo un éxito y agradezco a todos los participantes su trabajo, pero tres años para lo que se ha hecho parece excesivo

Unos lo califican de "Ximoanuncios" y otros de "vender humo", yo me limito a decir que tres años después de la DANA de 2019 no se ha hecho ninguna infraestructura hidráulica nueva, ni las actuaciones en vías de comunicación o reactivación económica ni social recogidas en el Plan Vega Renhace, y todos los plazos hace tiempo se pasaron.

Al vendernos obras ordinarias como si fueran extraordinarias, inevitablemente generan desconfianza y nos sentimos engañados.

Hoy los contertulios del espectáculo promocional que se ha montado (ocho meses antes de las elecciones) le han planteado a Puig, propuestas y cuestiones muy adecuadas, necesarias, que esperemos atienda con la seriedad, el compromiso y sobre todo con la agilidad que se requiere, no con la acostumbrada.

Me encantaría que este Plan Marshall, Vega Renhace, fuera todo un éxito y agradezco a todos los participantes del tejido social su trabajo y aportaciones, siempre hemos tenido nuestra mano tendida para ayudar a hacerlo una realidad y ahí seguimos dispuestos y esperanzados, pero tres años para lo que se ha hecho parece excesivo.

 Se nos ha prometido que el Consejo de Ministros aprobará más de trescientos millones para obras en el río y en la cuenca, que ejecutará la CHS. Ya veremos si se hace, cuándo y cómo, pero ojalá sea verdad, aunque como es de prever ya no entrará en presupuestos hasta 2024, como pronto, pero insisto, ojalá.

El Vega Renhace se basa en Consenso, Coordinar, Resiliencia y Evidencia, pero la única evidencia hoy es que hay muchas promesas y pocas realidades

También se nos ha prometido como medida extraordinaria obras en las depuradoras, para las de la Vega, 12 millones y para la de la costa de Orihuela, más de 6 millones. Tengo que decirles a mis vecinos que esto ya estaba previsto mucho antes de 2019 y no se ha ejecutado todavía por problemas varios, pero hoy se anuncia como obra extraordinaria por la Dana y Renhace, está bien recordar que estas obras se hacen a través de las cuotas que todos pagamos a la EPSAR, y que a lo largo de los años ya habremos pagado como para financiar diez veces la que se nos dice que se va a hacer y nunca se hace, pero ahora se nos vende como extraordinario incluido en el Renhace.

 

Es poco serio y poco riguroso incluir esto, o las obras de ampliación del hospital, o las obras de adecuación de colegios y demás en el Plan Renhace, pero ahí están. Esas obras en cualquier otra comarca de la Comunidad se consideran obras ordinarias pero aquí son para “Renhacer”... y no se confundan que lo agradecemos, pero agradeceríamos más que se hubiera hecho ya el desdoblamiento de la CV-95 y CV-91 o la permeabilización de la CV-93, de la CN-332 y de la vía del AVE, la autorización para el Parque Empresarial o la dotación de suelo industrial, o la ZAL de San Isidro, o la apuesta firme y decidida en defender nuestra agricultura y nuestro turismo, o el tren de Orihuela Torrevieja, o que ese mensaje de que el Trasvase Tajo Segura es irrenunciable”, de verdad significara que no se nos recorta el agua, o que se hubiera comprado la CAM para albergar el Centro de Economía Creativa y Digital, o que las 28 actuaciones recogidas en el famoso Plan Marshall, estuvieran en marcha.

El Vega Renhace se basa en Consenso, Coordinar, Resiliencia y Evidencia, pero la única evidencia hoy es que hay muchas promesas y pocas realidades. “Obras son amores y no buenas razones”

¡2019 - 2022 HARTOS DE PROMESAS Y "ENGAÑABOBOS". REALIDADES YA!