08 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Hospital General Universitario de Elche

Muere un hombre con enfermedad pulmonar tras vacunarse con Astrazeneca

En el centro de vacunación de Elche le dijeron que su patología crónica no tendría ninguna consecuencia, aunque la misma noche de recibir la dosis sintió pinchazos y dolores de cabeza

| A. Maestre Edición Elche

Ocho días después de recibir la vacuna de Astrazeneca, un ilicitano de 64 años ha fallecido de un infarto cerebral. La familia sostiene que las complicaciones pueden estar relacionadas con la inoculación de la dosis, aunque exponen que los médicos les aseguraron que la vacunación no supondría riesgos, a pesar de la patología que arrastraba, una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica conocida como EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- provocada por el tabaquismo.

 

Desde la dirección del Hospital General de Elche han indicado a ESdiario que no van a hacer declaraciones sobre este asunto “por tratarse de información confidencial”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “se abrirá una investigación para averiguar si esta muerte guarda alguna relación con la dosis de Astrazeneca”. El jefe del Consell reconoce que no se conocen todavía todos los efectos que producen las vacunas y que “de lo que se trata es de sacar todas las lecciones posibles, para ver todas las consecuencias que puede haber tenido la enfermedad y el proceso de vacunación”.

Dolores desde la misma noche

La familia cree que la vacuna puede estar relacionada con su muerte. Acudió a vacunarse el pasado 6 de abril al polideportivo El Toscar de Elche. Dos días más tarde empezó a sentirse mal y sufrió una aneurisma, enfermedad cerebrovascular que favorece las trombosis y que pueden derivar en una embolia cerebral.

Según ha relatado la familia, antes de recibir la dosis el hombre llamó varias veces al centro de salud para que le explicasen si había contraindicaciones y le dijeron que es algo que le tenían que explicar en el punto de vacunación. Allí no apreciaron que hubiese problemas para la inyección.

La misma noche de su vacunación se notó fuertes dolores de cabeza, algo “normal” según le habían dicho en el punto de vacunación. Tomó Paracetamol como le habían recomendado y no le dio más importancia. Al día siguiente notó de forma intermitente pinchazos en varias partes del cuerpo como el pulmón, el corazón, los riñones o la cabeza.

El jueves se desmayó estando en su puesto de trabajo y vomitó varias veces. Los compañeros avisaron a emergencias y un SAMU lo desplazó a Urgencias del Hospital General de Elche. Allí, después de varios días en observación, el hombre sufrió varios trombos en la cabeza y falleció tres días después de haber sido hospitalizado, a los ocho días de haber recibido la vacuna.

"Explicaciones"

De momento la familia no ha emprendido acciones legales contra Sanidad, aunque no lo descartan. Aseguran que lo único que quieren es que se aclaren las circunstancias en las que falleció su familiar, para que no le pase a ninguna persona más, y para determinar si la vacuna tuvo alguna incidencia en el desenlace de su muerte.

 

De confirmarse la relación entre la muerte de este hombre y la vacunación con Astrazeneca , este sería el segundo por el que dan la voz de alarma, después de que también se registrasen trombos en un trabajador de la cárcel de Villena que fue inoculado con una dosis de este laboratorio.