| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos viajeros de origen senegalés procedentes de Canarias llegando este fin de semana al aeropuerto Alicante-Elche / FOTO: O. Avellán
Dos viajeros de origen senegalés procedentes de Canarias llegando este fin de semana al aeropuerto Alicante-Elche / FOTO: O. Avellán

Llegan más ‘viajeros’ procedentes de Canarias al Aeropuerto de Alicante

La policía cree que los senegaleses que llegan a Alicante en avión llevan documentación que les ha enviado un familiar con un aspecto facial parecido, difícil de detectar por los agentes

| A. Maestre Edición Alicante

Este fin de semana han vuelto a llegar más viajeros de origen senegalés y procedentes de Canarias al aeropuerto Alicante-Elche. Al menos dos vuelos han llegado con personas que podrían ser inmigrantes ilegales que tomaron tierra en Canarias en pateras y que habrían conseguido pasaportes para viajar de manera legal.

 

El primer vuelo despegó en Tenerife y ha aterrizado este sábado a las 19:00 en Alicante con otros doce inmigrantes que habrían llegado a las islas Canarias. El segundo ha tomado tierra este domingo a las 21:00 con otro grupo de ciudadanos senegaleses que portaban documentación 'aparentemente en regla', aunque su certificación resulta muy complicada para los agentes de la Policía Nacional que controlan los accesos.

Controles muy difíciles de confirmar

En estos vuelos viajan personas procedentes de Senegal y otros países subsaharianos, con unas fracciones faciales muy complicadas de diferenciar y comparar con las fotografías que portan en los documentos. Este hecho posibilita que muchos inmigrantes lleguen con documentación de algún familiar de similares características y parecido facial, que podría habérselo enviado desde Francia o Alemania, donde residiría el auténtico titular del pasaporte.

 

Los agentes de la Policía Nacional encargados del control de documentación se quejan de que les resulta muy difícil detectar la identidad de personas de raza negra que llevan documentación falsa o perteneciente a otra persona, porque los rasgos faciales comparados con la fotografía suelen ser de características similares. Señalan que la maniobra podría estar dirigida por mafias o grupos organizados que proporcionan pasaportes y documentos auténticos –pertenecientes a personas con permiso de residencia- a compatriotas que llegaron en patera y tienen unos rasgos similares.

¿Quién paga el billete?

Los viajeros son senegaleses o subsaharianos que habrían llegado a la costa de las Islas Canarias en patera durante las últimas semanas. Fuentes policiales consultadas por ESdiario sospechan que “estos viajes podrían formar parte del ‘paquete de entrada’ que las mafias ofrecen a los inmigrantes a cambio de grandes cantidades de dinero que habrían pagado antes de partir”. Les pueden haber proporcionado instrucciones de comportamiento, dinero en efectivo, billetes de avión y documentación de colaboradores del grupo residentes en Europa.

 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, denunció hace unos días en dos entrevistas en televisiones de ámbito nacional que esta situación denota "falta de lealtad institucional" del Gobierno de España, y reprocha al ejecutivo central de no proporcionar ningún tipo de información sobre esos vuelos. Barcala reclama poder conocer las condiciones en las que llegan, a dónde se dirigen y quién les paga el viaje, además de su situación social, para poder prestarles ayuda en caso necesario.

Más de 300 desde el puente

Más de 300 inmigrantes indocumentados y sin PCR han llegado a la Comunitat Valenciana, concretamente a los aeropuertos de Valencia y Alicante, desde el inicio del pasado puente de la Inmaculada en diferentes vuelos procedentes de las Islas Canarias. Así lo ha contado Fermín Gimeno, secretario General del Sindicato Unificado (SUP) de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana.

 



El responsable de este sindicato policial se muestra preocupado por la salud de sus compañeros en el cuerpo, ya que, según se ha sabido dos de los inmigrantes dieron positivo en covid-19 y no se les hizo ninguna prueba PCR en Canarias antes de llegar a Valencia.