| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Hernández Gilabert. Fuente externa / Real Academia de la Historia
Miguel Hernández Gilabert. Fuente externa / Real Academia de la Historia

Solicitan crear un premio "para la libertad" en honor a Miguel Hernández

El premio, cuyo nombre es el título de un poema del ilustre poeta oriolano, distinguiría a personas e instituciones que durante el año hayan contribuido a la libertad de los pueblos.

| Y. C. Edición Elche

Un grupo de ciudadanos de Orihuela remitirá a la Fundación Miguel Hernández un escrito de solicitud, motivada, de lo que sería el “Premio Internacional MH Para la Libertad”.

El premio, cuyo nombre es el título de un poema del ilustre poeta oriolano, distinguiría a personas e instituciones que durante el año hayan contribuido a la libertad de los pueblos o personas; a aquellos cuyo trabajo es reconocido internacionalmente como extraordinario, ejemplar e incontestable.

Luego de que se reunieran el pasado jueves 23 de marzo para aprobar e impulsar la iniciativa, el 28 de marzo presentaron el documento de solicitud para su debate en la primera reunión del patronato. 

Entre las motivaciones que señalan está que no existe un premio específico “para la libertad”, ya que el premio Sájarov del Parlamento Europeo sólo reconoce a quienes, con su actitud, defienden la «libertad de conciencia» “y, por tanto, no a personas, grupos u organizaciones que contribuyan de manera extraordinaria a la protección de la libertad de las personas o los pueblos”.

A ochenta y un años de la muerte de Miguel Hernández el pasado 28 de marzo, los creadores del premio consideran que tal galardón respondería además a un sentimiento popular del pueblo de Orihuela en gratitud y reconocimiento a Hernández, “pero también a un sentimiento universal”. 

Asimismo, creen que contribuiría a poner el nombre de la ciudad en ese lugar de privilegio internacional donde ya figura la obra del autor de “Las Nanas de la Cebolla”, un escrito que realizó desde la cárcel Torrijos (Madrid) y cuyos versos denuncian el hambre y la pobreza.

La propuesta sugiere que el premio sea convocado por la Fundación Miguel Hernández, la cual también tendría la responsabilidad de establecer un reglamento en el que se definan aspectos como quién puede presentar candidaturas, los criterios de admisión de las mismas, las formas y plazos de admisión y apoyos; quiénes conformarían los jurados, cuál sería la dotación del premio, entre otros.