| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan José Sánchez Balaguer (izq), José Vegara (centro) y Gregorio Canales (drch).
Juan José Sánchez Balaguer (izq), José Vegara (centro) y Gregorio Canales (drch).

La UMH reforzará su presencia en las dos sedes oriolanas

Lleno absoluto en la conferencia de Juan José Sánchez “La Universidad de Orihuela: una historia por contar”.

| Redacción Elche Edición Elche

La sala histórica de la Biblioteca Pública ‘Fernando de Loazes’ registró un lleno al completo para escuchar la conferencia del coordinador de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural, periodista y doctor en Derecho Juan José Sánchez Balaguer, sobre La Universidad de Orihuela: una historia por contar. El acto estaba organizado por la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ de la Universidad de Alicante y junto al conferenciante y el director de la Cátedra, Gregorio Canales, se sentó el alcalde de Orihuela, José Vegara.

Asistieron, por parte de la UMH, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Relaciones con la Sociedad, María José López Sánchez; vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente Quiles; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, José Francisco Parra; el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Juan Martínez Tomé, junto con varios profesores del centro; y el director académico del Instituto Mediterráneo de Protocolo, Juan Antonio Sánchez Sáez.

También estuvieron presentes el Caballero Cubierto de este año Antonio Martínez-Canales Murcia; alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo y miembros de la Corporación Municipal oriolana; presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de Alicante, Miguel Agulló; y otros representantes de la vida social y económica de Orihuela y comarca.

El profesor Gregorio Canales realizó la presentación del conferenciante resaltando sus méritos académicos y profesionales y su entusiasmo y entrega, desde hace muchos años, por todos los proyectos que puedan redundar en beneficio de Orihuela. También puso en valor el riguroso trabajo de investigación realizado por el doctor Sánchez Balaguer, que ha servido de base para la conferencia, y que espera pueda leerse pronto completamente en una publicación que ya tiene título: La Universidad de Orihuela: pasado, presente…¿ y futuro?.

Por su parte, el alcalde dijo que el Ayuntamiento hará todo lo que sea posible para hacer que Orihuela sea un referente como ciudad en materia cultural y educativa. “Hay que cambiar muchas cosas y estamos buscando conjuntamente con los responsables de la UMH la forma de conseguir nuevos grados en la ciudad”, afirmó Vegara.

La vicerrectora de Asuntos Económicos de la UMH, María José López, pidió la palabra al finalizar la conferencia para decir que esta institución “está muy viva en Orihuela” y anunciar que van a seguir cooperando con el Ayuntamiento de Orihuela y otras instituciones y agentes sociales locales “para el desarrollo de un plan que aumente la actividad universitaria”.

Dicho plan requiere –según María José López- de una mejora de servicios, especialmente destinados a la población universitaria para aumentar el atractivo de la ciudad, tales como el transporte, el alojamiento y la oferta de ocio, deporte y cultura. “Estos servicios constituirán el caldo de cultivo adecuado para seguir aumentando en futuros cursos la actividad universitaria en las dos sedes del Campus de Orihuela de la UMH”. Y, en este sentido, se plantea “reforzar la oferta de títulos de todo tipo y seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de Orihuela con la actividad de las Cátedras actuales y la puesta en marcha de otras nuevas. Como ejemplos de ello podemos citar el desarrollo de programas del emprendimiento y la creación de nuevas Cátedras como la de Agricultura de Precisión”.

Mª José López, vicerrectora de Asuntos Económicos de la UMH eb un momento de su intervención.

Más tarde, la vicerrectora resaltó el compromiso y la labor de la UMH a través de sus dos sedes en el Campus de Orihuela. “En primer lugar, en la sede de Las Salesas, donde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas lleva impartiendo durante casi 25 años dos grados de referencia como son los Grados en Ciencias Políticas y Gestión Pública y el Grado en Administración y Dirección de Empresas”.

Y también en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, “que constituye un centro de referencia internacional en el campo de la investigación y formación agroambiental y agroalimentaria desde su creación en 1972”. En este Centro se imparten los grados en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de diversos Másteres de especialización en este importante sector para a economía de la Vega Baja”.

Insistió María José López en que “La UMH está comprometida firmemente con Orihuela con objeto de ‘contribuir al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y el entorno territorial’, tal y como indica la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario”.

LA CONFERENCIA

La conferencia –condensada en 40 conclusiones y 10 incumplimientos- recogió el resultado de la investigación que ha realizado Juan José Sánchez sobre la recuperación universitaria en las últimas décadas en la ciudad de Orihuela. La gran recopilación de material reunido desde la creación de la Cátedra “Arzobispo Loazes” de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández puso de manifiesto con toda claridad las luces y sombras de la realidad de las instituciones universitarias en la ciudad y terminó expresando el “sueño de que Orihuela llegue a ser un campus universitario europeo, donde confluyan no solamente las dos Universidades de la provincia sino también la de Murcia e incluso alguna otra de allende nuestras fronteras”.

En este apartado, el conferenciante planteó la urgente necesidad de reanudar conversaciones para seguir reivindicando el cumplimiento de las promesas realizadas en su día para la vuelta de estudios universitarios al Colegio Santo Domingo (Universidad Histórica de Orihuela), así como la terminación del proyectado campus de Las Salesas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día por el Obispado de Orihuela-Alicante, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Orihuela, Generalitat Valenciana y Universidad Miguel Hernández de Elche.

A juicio de Sánchez Balaguer, dicha reivindicación tiene todavía más sentido, a tenor de lo previsto en la vigente Ley Orgánica del Sistema Universitario, que dedica el artículo 18 a la Cohesión social y territorial y concretamente en el punto 3 dice: “Las universidades se implicarán de manera directa en el desarrollo de su entorno y, en particular, contribuirán a revertir las dinámicas de despoblación de algunos territorios”. Y en el apartado 4: “Las universidades promoverán un desarrollo económico y social equitativo, inclusivo y sostenible que pueda favorecer la creación de empleo de calidad y mejorar los estándares de bienestar del territorio en el que se ubiquen.

A tal efecto, reforzarán la colaboración con las Administraciones Locales y con los actores sociales de su entorno mediante los proyectos de Ciencia Ciudadana y de aprendizaje-servicio, entre otros mecanismos”.

Recordó el conferenciante que a lo largo de la historia Orihuela tuvo siempre que luchar contra viento y marea para conseguir su condición de ciudad universitaria, puesto que se oponían tanto Valencia como Murcia, y subrayó que la recuperación universitaria lograda en 1972 fue gracias al empeño de un grupo de oriolanos pertenecientes a distintas entidades sociales y económicas, con el Ayuntamiento a la cabeza, que consiguieron primero una Sección Delegada de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia y más tarde la creación de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia.

Algunas de las conclusiones expuestas por el doctor Sánchez Balaguer fueron, en resumen, las siguientes: El 14 de enero de 1998, la Universidad de Alicante adquirió, ante el Obispado de Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, el compromiso de crear la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, dotándola con los recursos suficientes, e impartir en el edificio del Colegio Santo Domingo titulaciones oficiales y propias, una vez se le facilitara el espacio necesario en dicho inmueble. Este compromiso tuvo como protagonistas al entonces obispo de la diócesis, Francisco Álvarez, al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, y al alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena.

El Obispado de Orihuela-Alicante se comprometía, en el documento firmado, a llevar a cabo los trámites necesarios ante la Sede Apostólica para otorgar a la Universidad de Alicante la condición de “heredera de la Universidad Histórica de Orihuela”. Según se reconoce en el documento suscrito por ambas partes, el Obispado podría también proponer a la Universidad de Alicante que se impartieran en el inmueble histórico las titulaciones que considerase oportuno.

A fin de facilitar la disponibilidad de espacios en la zona del claustro de la Universidad Histórica, el Ayuntamiento de Orihuela se comprometió a facilitar la creación de nuevas aulas y dependencias para el Colegio Diocesano, con el fin de que no se viera entorpecido el normal funcionamiento del Centro y para ello adquirió la antigua discoteca ‘Momentos’. A partir de 1998, la Universidad de Alicante puso en marcha, a través de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, un programa de actividades de extensión universitaria y asimismo inició -en 1999- las clases de la titulación oficial de Turismo, dependiente de la Escuela Universitaria de Empresariales de Alicante, enseñanzas que fueron suspendidas en el año 2003.

Para el conferenciante, “No puede entenderse desde ninguno punto de vista la solicitud del director del Colegio Santo Domingo para “la cesión en uso de los terrenos que el Ayuntamiento posee en donde actualmente se encuentra parte de la llamada discoteca Momentos, así como el oportuno permiso municipal para derribar dicho edificio”. Esta petición se formula “con el fin de dar cumplimiento al convenio establecido entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y el Colegio Diocesano Santo Domingo”, afirmación ésta totalmente incierta”.

Resulta realmente difícil de comprender para el doctor Sánchez Balaguer que, al amparo de una propuesta de acuerdo para posibilitar actividades universitarias en Santo Domingo -suscrita por el obispo de la diócesis, el rector de la UA y el alcalde de Orihuela-, sea el director del Colegio quien solicite que el Ayuntamiento le ceda unos terrenos de propiedad municipal y le conceda licencia de derribo del inmueble ocupado por la antigua discoteca. “El acuerdo municipal de cesión de superficie a favor del Colegio Santo Domingo -dijo Juan José Sánchez- no puede entenderse desde ningún punto de vista, máxime si tenemos en cuenta que el obligado a cumplir la condición extintiva del mismo era el propio Ayuntamiento.

La solicitud de permuta de los terrenos resultantes del derribo de la antigua Discoteca ‘Momentos’ para destinarlos a uso deportivo docente, formulada en varias ocasiones por el Colegio Santo Domingo al Ayuntamiento, supone una flagrante contradicción con los documentos firmados por dos Obispos de la Diócesis y, en definitiva, una traba más a la posibilidad de que los acuerdos se cumplieran en su espíritu y en su letra”.

La actuación del Ayuntamiento en este asunto, a lo largo del tiempo, la calificó el conferenciante de inexplicable, insólita, contradictoria y, por supuesto, totalmente contraria a los intereses generales. “Además de no cumplir con su compromiso de construir el aulario que permitiera la implantación en la Universidad Histórica de Orihuela de la Universidad de Alicante -o, en su defecto, de la UMH-, la Corporación Municipal colabora en el propósito del Colegio Diocesano de dedicar el solar en cuestión a fines distintos de los acordados”.

A juicio de Juan José Sánchez, fueron las reivindicaciones ciudadanas, secundadas por los representantes municipales, las que consiguieron que la Generalitat anunciara construir tres edificios universitarios en el denominado campus de Las Salesas y un Colegio Mayor en la Plaza de Santa Lucía (de los cuales solamente se ejecutó el aulario Casa del Paso). Para ello, el Ayuntamiento se comprometió a facilitar los solares necesarios, dos de los cuales siguen sin edificar.

Asimismo, considera el conferenciante que “La actitud mantenida en el tiempo por el Ayuntamiento y el Obispado ha dado lugar a que la Agencia Valenciana Antifraude afirme que los hechos denunciados respeto a dicha cesión del derecho de superficie son ‘susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción’ ya que “se ha permitido que un ente distinto al propietario use y disfrute de unos terrenos municipales sin cumplir las exigencias previstas en el acuerdo de cesión, incumpliendo la obligación principal desde 2005”.

Cara al futuro, teniendo en cuenta que el convenio entre el Obispado de Orihuela-Alicante y la Universidad de Alicante sigue plenamente vigente por lo que se refiere a la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’ y el acuerdo de creación de la Cátedra contempla la posibilidad de que el Obispado proponga las titulaciones que considere de interés ubicar en el histórico inmueble, entiende Juan José Sánchez que no debería olvidarse esta posibilidad, además de dotar dicha Cátedra de los recursos necesarios para ampliar la excelente labor que viene desarrollando.

Por ello, considera que cabría plantear la recuperación de la vigencia de los protocolos suscritos entre la Universidad de Alicante y el Obispado de Orihuela-Alicante; entre la Generalitat Valenciana, Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Orihuela; y entre la Generalitat Valenciana y el Obispado.

Sánchez Balaguer terminó afirmando que ha llegado el momento de interpelar a la Universidad de Alicante, al Obispado de la Diócesis, al Ayuntamiento de Orihuela y a la Generalitat Valenciana para que aclaren ante la ciudadanía de Orihuela y comarca –la que multitudinariamente se manifestó en su día para ello- si mantienen el compromiso adquirido para que el histórico edificio del Colegio Santo Domingo pueda acoger nuevamente alumnos universitarios.

Y preguntar también a la Corporación Municipal, a la Generalitat Valenciana y a la Universidad Miguel Hernández de Elche si están dispuestos a que el proyectado campus de Las Salesas sea realidad algún día.