| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Ana Barceló se enfrenta a múltiples problemas generados por la reversión del hospital
La consellera Ana Barceló se enfrenta a múltiples problemas generados por la reversión del hospital

El Hospital de Torrevieja se le atraganta a Barceló, dimite su jefe de Urgencias

En poco más de seis meses desde la reversión, el departamento de salud de la zona 22 ha pasado de la excelencia al caos, cuando era un modelo de gestión ejemplar en manos de Ribera Salud

| A. Maestre Edición Elche

El Hospital Universitario de Torrevieja y el departamento de salud de la zona 22 han pasado de la excelencia al caos en poco más de seis meses. Camas en los pasillos, carencia de profesionales, aumento en la lista de espera y descontento generalizado de los pacientes y usuarios del servicio. La razón está en el cambio de modelo de gestión, es decir, la reversión de la gestión público-privada que ejercía el grupo Ribera Salud a la gestión pública de la Generalitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad, comandada por Ana Barceló, ha conseguido en tiempo récord hundir la reputación que este departamento atesoraba año tras año. Eso, unido a las precarias condiciones de trabajo en a que han sumido al personal, ha provocado dimisiones en cadena y ha agravado todavía más el problema. El último ha sido el del jefe de servicio de Urgencias, Santiago Diéguez, que ha presentado su dimisión. Pertenece al equipo formado por la propia Conselleria y tomó posesión en diciembre. Apenas ha aguantado en el cargo cuatro meses tras el caos generado por la gestión pública. En su escrito de dimisión, Diéguez asegura abandonar “por causas personales", aunque algunos de sus compañeros afirman a ESdiario que el jefe de Urgencias planteó una serie de medidas para combatir el caos generalizado del servicio sin encontrar el respaldo de la gerencia ni de su equipo directivo.

Las dimisiones se suceden

El del Jefe de servicio de Urgencias no es el único abandono. Viene después de que en estos meses hayan dimitido también el coordinador médico jefe de Radiodiagnóstico, la supervisora de Pediatría, la supervisora de Consultas Externas, la supervisora de Hospital de Día y Cirugía sin ingreso y el director médico de atención primaria.

 

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) denuncia “cupos que no permiten una atención segura y de calidad”, y reprochan que desde la Conselleria no se planifica la creación de nuevas plazas. Los representantes sindicales de los médicos dibujan unaa situación de sobrecarga del hospital de Torrevieja “que no difiere en nada de la que padecen sus centros de Atención Primaria, ya que está alcanzando límites insoportables que a su vez están provocando un continuo abandono de médicos de los distintos servicios, incluidas las jefaturas recientemente nombradas".

Sobre la dimisión del jefe de servicio de Urgencias, desde CESM lamentan que “se vuelve a dejar decapitado este servicio, fundamental para el funcionamiento de cualquier hospital”. 

 

Dimisión de la gerente

Por este caos generalizado en la gestión, desde el comité de empresa del Hospital de Torrevieja exigen la dimisión de la gerente del Departamento de Salud, Pilar Santos –con solo cinco meses y medio en el cargo- y de toda su cúpula directiva, por no haber sido capaces de atajar las múltiples problemáticas que han surgido desde la reversión consumada el 15 de octubre. Les reprochan que hayan ignorado sistemáticamente al comité de empresa y las reclamaciones planteadas por los trabajadores.