09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Equipo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó

El Hospital del Vinalopó es un referente en la detección precoz del cáncer

El grupo Ribera ha incorporado un PET-TAC digital al área de Medicina Nuclear, que ofrece una mayor precisión en la detección y disminuye el tiempo de exploración y la dosis de radiación

| Redacción Elche Edición Elche

El grupo sanitario Ribera ha dotado al servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó con un nuevo PET-TAC de última generación con tecnología digital, que disminuye el tiempo de exploración y dosis de radiación que reciben los pacientes. Este equipo, que permite obtener imágenes de tipo metabólico para el diagnóstico del cáncer, entre otras patologías, ofrece al profesional un nivel mayor de precisión al incorporar la tecnología digital.

Además, muestra una resolución y sensibilidad superior a los equipos instalados actualmente en la provincia, lo que redunda en un beneficio para todos los ciudadanos, no solo del Departamento de Salud del Vinalopó, sino también del resto de la provincia de Alicante.

Servicio pionero en Alicante

El Hospital Universitario del Vinalopó fue el primer centro público de la provincia en contar con tecnología PET TAC.  Durante años el servicio de Medicina Nuclear de Vinalopó ha sido referencia para pacientes de toda la provincia con un alto índice de satisfacción.

Desde su entrada en funcionamiento en mayo de 2011 se han realizado más de 37.000 pruebas de PET-TAC, permitiendo llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso de distintas patologías, principalmente cáncer, y ofreciendo una valoración más temprana a los pacientes de cara a su tratamiento.

 

Este servicio ofrece a los pacientes una atención humana e individualizada gracias a un equipo cohesionado de profesionales que trabaja diariamente por ofrecer la mejor atención y sin necesidad de esperas.

“Nuestro protocolo de citación se caracteriza por la flexibilidad. Trabajamos en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente y siempre antes de la fecha de la consulta médica, así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar”, asegura el Dr. Pedro González, jefe del servicio.   Gracias a que el Hospital del Vinalopó apostó por la integración de este servicio en su cartera sanitaria, vecinos de los departamentos de Elda, Elche (incluyendo a pacientes del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche), Torrevieja y Orihuela cuentan con tecnología PET-TAC sin necesidad de grandes desplazamientos.

Su cartera de servicios integra la medicina nuclear convencional, ganglio centinela, terapia metabólica y PET-TAC. Las principales ventajas que las exploraciones PET-TAC aportan al paciente son la elevada sensibilidad y especificidad que ofrece a la hora de realizar diagnósticos. “Es una exploración indicada sobre todo en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Con una sola prueba, obtenemos una imagen funcional o metabólica, característica fundamental de la medicina nuclear, junto a una imagen estructural aportada por el TAC, hecho que representa un importante valor añadido”.

Acerca de la tecnología PET-TAC

Mediante este equipo los profesionales sanitarios obtienen imágenes de tipo metabólico, que les permiten realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías, así como una valoración más temprana de la respuesta a los tratamientos administrados. Las imágenes obtenidas mediante este equipo no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros. Según el jefe de servicio, el doctor González Cabezas, «este alto nivel tecnológico permite ofrecer una asistencia de la máxima calidad a los pacientes de la provincia».

Sobre el Servicio de Medicina Nuclear

 Se trata de una especialidad en la que se emplean radiotrazadores y radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo) para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías. Además de la tecnología PET-TAC, el servicio dispone de una gammacámara de doble cabezal para realizar gammagrafía y estudios SPECT. Estos recursos tecnológicos permiten abarcar la práctica totalidad de exploraciones de Medicina Nuclear y detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.