| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Telefonica
Telefonica

Telefónica promete, como mínimo, un dividendo de 0,30 euros por acción

En el Día del Inversor celebrado en Madrid, Telefónica reveló su nuevo plan estratégico, enfocado en los pilares de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (GPS)

| Pablo de Aguinaco Empresa

En el Día del Inversor, Telefónica detalló los aspectos cruciales de su nuevo plan estratégico que define como "Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad" (GPS). Este enfoque aborda no solo la expansión financiera sino también el compromiso ambiental y social en un momento en que la conectividad y la tecnología están transformando las bases de la sociedad.

Objetivos financieros ambiciosos

Telefónica establece objetivos financieros ambiciosos para el periodo 2023-2026. Estos incluyen un crecimiento anual del 1% de los ingresos, un 2% del EBITDA, un 5% de la caja operativa (EBITDAaL – CapEx), y un crecimiento superior al 10% en la generación de caja (FCF). Además, la empresa se compromete a mantener un dividendo de al menos 0,30 euros por acción durante este periodo.

La reducción de la deuda financiera neta es un punto clave, apuntando a una ratio de endeudamiento de 2,2-2,5 veces/EBITDAaL en 2026. Este enfoque, combinado con una disminución de las inversiones y una sólida retribución al accionista, refleja la determinación de Telefónica para mantener su posición financiera fuerte y sostenible.

Crecimiento sostenible y transformación digital

El plan se apoya en cinco vectores fundamentales que incluyen el crecimiento de los segmentos B2C y B2B, ingresos de relaciones con partners, eficiencias operativas, y mantener el perfil diferencial de la empresa con una menor inversión. La empresa busca consolidar su posición en la era digital, donde la conectividad y la innovación son fundamentales.

Resultados del tercer trimestre

Telefónica anunció resultados positivos para el tercer trimestre de 2023, donde los ingresos se mantuvieron estables en 10.321 millones de euros. El beneficio neto experimentó un crecimiento notable del 9,3%, alcanzando los 502 millones de euros. Estos números reflejan la solidez de la empresa en un entorno empresarial dinámico.

Telefónica Tech y Telefónica Infra: impulsores clave

Las unidades estratégicas, Telefónica Tech y Telefónica Infra, desempeñan roles fundamentales en la ejecución de este plan. Telefónica Tech proyecta un crecimiento anual del 18%, superando al mercado, y Telefónica Infra ampliará su huella de fibra hasta el hogar a aproximadamente 30 millones de unidades inmobiliarias en 2026.

Sostenibilidad como pilar transversal

La sostenibilidad es un componente central del plan, con un enfoque en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Telefónica busca liderar en la creación de un entorno regulatorio más justo y se compromete a alcanzar emisiones netas cero para 2040.

Conclusión: nueva visión para un futuro digital

Este plan marca una nueva visión para Telefónica en la era digital, donde la empresa se presenta no solo como un actor clave en las telecomunicaciones sino como un facilitador integral de la transformación digital. Con sus objetivos financieros ambiciosos y un enfoque decidido en la sostenibilidad, Telefónica está preparada para liderar el camino hacia el futuro digital.