| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Luke, cofundadora y CEO de la startup valenciana Uelz, ganadora de South Summit Madrid 2023. Europa Press.
María Luke, cofundadora y CEO de la startup valenciana Uelz, ganadora de South Summit Madrid 2023. Europa Press.

Banco Sabadell, BBVA y Caixabank ven un gran negocio en las empresas emergentes

La entidades bancarias tienen servicios especializados especializados para apoyar y guiar a las startups en financiación, crecimiento, estrategia comercial y la relación con los inversores.

| Juan P. Burgueño Empresa

Los principales bancos en España, con Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank a la cabeza, han identificado el potencial en el mundo de las startups y han tomado medidas para convertirlo en una oportunidad de negocio.

A pesar de que el panorama de las empresas emergentes aún está en sus etapas iniciales en España y existe cierta incertidumbre en algunos sectores de la sociedad sobre su viabilidad, estas entidades financieras han apostado por este ecosistema y han establecido servicios bancarios especializados para apoyar y guiar a estas compañías en su trayectoria de crecimiento desde la financiación hasta la trazabilidad de una estrategia comercial o las conexiones con inversores internacionales.

A medida que algunas startups han experimentado un crecimiento sorprendente y el interés de los inversores ha ido en aumento, los bancos han demostrado no equivocarse en su enfoque. A pesar de los desafíos asociados a las startups, como su necesidad de financiación y su vulnerabilidad a las condiciones macroeconómicas, el mundo de las empresas emergentes ha demostrado ser una parte fundamental de la economía empresarial moderna. A lo largo de más de una década, las empresas innovadoras, especialmente aquellas del sector tecnológico, han experimentado un crecimiento notable en el que los bancos han jugado un papel fundamental.

Banco Sabadell, en particular, ha sido pionero en este espacio, como lo demuestra su apoyo desde su primera edición al evento South Summit, un encuentro de emprendimiento e innovación para las empresas emergentes. Fue en el último, celebrado en Madrid, donde la entidad bancaria celebraba el décimo aniversario de su servicio BStartup.

 

Desde 2013,  el banco ha estado ofreciendo ese servicio bancario especializado en la inversión en startups y se ha consolidado como un actor destacado en este mercado. El servicio especializado para startups de la firma con sede en Alicante acompaña a las empresas pujantes en todos sus procesos, pero con un modelo basado en el control de riesgos, dado que muchas startups pueden no tener un historial financiero sólido para respaldar su apoyo. Cabe destacar que muchas de las compañías que figuran en este mundo no cuentan con un respaldo lo suficientemente bueno como para que bancos como Sabadell o BBVA briden apoyo financiero.

Sin embargo, ninguno de los bancos que puedan apoyar financieramente a estas empresas apuestan a la ligera. Entienden que son empresas que, debido a su rápido crecimiento, también están estrechamente vinculadas a las variaciones del mercado. Es decir, son más volátiles. De ahí que la banca mida mucho y muy bien los riesgos de las operaciones.

Por otro lado, BBVA también ha apostado por las startups con su servicio BBVA Spark, establecido hace casi seis años. Este servicio fue creado con la intención de proporcionar un apoyo integral a las startups y encaja en la visión del banco de invertir en el mundo de la innovación con la premisa de, primero, acompañar y apoyar a las empresas emergentes y, segundo y más importante, sacar partido a las inversiones en un entorno que promete ser aún más rentable de lo que lo es actualmente.

Por su parte, CaixaBank, en otro plano diferente al de los otros bancos citados, se introdujo en el sector en 2017 con el servicio DayOne especializado en el apoyo a empresas jóvenes, que no proporciona apoyo financiero, pero ofrece asesoramiento y guía a las empresas punteras emergentes en su proceso comercial, al tiempo que actúa como un puente para conectarlas con posibles inversores interesados en sus proyectos.

Aunque las startups todavía están en una etapa de desarrollo en España, estas entidades bancarias han demostrado su confianza en el potencial de crecimiento de estas empresas y han establecido servicios especializados para ayudar a impulsar su éxito. En un entorno donde algunas partes de la sociedad pueden tener dudas sobre las startups, la presencia de estos bancos y su enfoque en el apoyo a estas empresas emergentes subraya la relevancia y las oportunidades que representan en la economía actual y futura.

Tal es así que, según fuentes de Economía Digital, DayOne ha multiplicado por seis el número de clientes en esta división; BStartup cuenta con unos 4.500 clientes y BBVA Spark con 600 en España, México y Colombia, y próximamente operará en Argentina.