| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El nuevo plan de Endesa en Teruel permitirá crear más de 6.300 empleos

El proyecto de la energética en Andorra (Teruel) también favorecerá la creación de empleo, generando más de 370 puestos de trabajo fijos, y contribuirá a mejorar la economía local.

| Carlos Nieva Empresa

Recientemente, Endesa ha presentado su plan de futuro para el municipio de Andorra (Teruel), que consta de 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, hidrógeno verde, y un sistema de
baterías, para aprovechar al máximo la producción renovable y permitir así una mayor eficiencia de las instalaciones.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han presentado en Andorra el detalle del proyecto renovable y su plan de acompañamiento socioeconómico para el entorno de la que fuera una de las mayores centrales térmicas de España.

La compañía va a desarrollar varios proyectos renovables, además de un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno.

Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa. 

Además de estos proyectos renovables, Endesa completa su plan con un proyecto socioeconómico con iniciativas enmarcadas en los tres sectores primaria, secundario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica.

En este sentido, Endesa ha apostado por la formación como uno de los vectores de su plan de transición justa para Andorra. Se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales.

El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca y para ello se ha llegado a acuerdos con entidades de referencia en la zona como AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. 

Alianzas para crear empleo

El plan socioeconómico de la compañía abarca alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo, como el caso del Balneario de Ariño, donde la energética ha propuesto una ampliación de este centro que fomentará la economía local creando además una treintena de puestos nuevos fijos.

Para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad local, una de las iniciativas es el desarrollo de Apiturismo rural entre paneles solares, además de cursos de apicultura dirigidos a emprendedores.

El desarrollo industrial ha sido también una de las claves del proyecto de Endesa. En este sentido, se han llegado ya a acuerdos con Soltec para la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica; con Pretersa, para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar; con Capillar IT SL, para desarrollar un proyecto en el sector agroalimentario en Andorra; y con H2B2 para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores.

Endesa también se centrará en el sector agrovoltaico en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra), que contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas entre paneles solares. En estos cultivos se incorporarán componentes de innovación a través de la colaboración con empresas Biorizon Biotech y John Deere.

Estas iniciativas ayudarán a preservar la biodiversidad entre las plantas renovables, pero Endesa ha querido ir más allá y ha firmado un acuerdo con el proyecto “Olivar y Viverismo Inclusivo” para la protección de 150 olivos ubicados en el entorno de la central térmica de Andorra. 

A este proyecto de protección del olivo, se une otro con mayor alcance: Del Huerto Solar a la Mesa, un proyecto que consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras. 

Además, Endesa pretende fomentar el turismo con “Milla verde de la transición energética”, una ruta cartelizada para senderistas; y La Ruta Val de Zafan, consistente en el  acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán a través de la instalación de un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente.