| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa presenta su plan de futuro para un Teruel más renovable

En él, llevará a cabo proyectos de energías renovables hibridadas para contribuir a la descarbonización acompañado de actuaciones socioeconómicas en Andorra (Teruel).

| Carlos Nieva Empresa

Recientemente, Endesa ha anunciado la construcción en España de 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único que permite una mayor eficiencia de las instalaciones, como proyectos de hidrógeno verde, un electrolizador y un compensador síncrono. 

Esta hibridación de proyectos va acompañada del desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, proyectos de hidrógeno verde, un electrolizador y un compensador síncrono.

La zona elegida para este desarrollo por la energética ha sido Andorra (Teruel), donde además de contribuir a hacer frente al cambio climático, se va a desarrollar un plan que aúna nueva capacidad renovable y un proyecto socioeconómico de futuro que permitirá crear más de 6.300 empleos, llegando a generar más de 370 puestos de trabajo fijos.

Endesa ha estado históricamente ligada a Teruel, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González.Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos”, ha añadido. 

Diversificación de su plan industrial

Este desarrollo renovable en la región turolense de Andorra por parte de Endesa va acompañado de un ambicioso y diversificado plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares. 

La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Asimismo, Endesa está trabajando también en el desarrollo de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, y uno de reciclaje de palas eólicas, contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

La compañía también tiene previsto el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Forestal del Maestrazgo, que utilizarán como como almacén logístico de materia proveniente de las propias plantas renovables de Endesa.

Además, Endesa apoya al sector agroalimentario con la creación de Smart Rural Andorra, una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Teruel para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. 

Unido a todo esto, la energética ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en 10 de los municipios del convenio donde se van a ubicar los proyectos renovables, donde se instalarán plantas de autoconsumo favoreciendo su eficiencia energética.