| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Renfe espera recuperar los 34 millones de viajeros en AVE el año que viene

La compañía prevé volver a alcanzar el año que viene los 34,5 millones de viajeros de 2019, tras no haberlo logrado este año a causa de la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo.

| Carlos Alarcón Empresa

En su intervención en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar las principales partidas presupuestarias de la empresa, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha admitido que, a parte de los efectos de ómicron a principios de año y los cambios de hábito en los desplazamientos laborales, la entrada de Ouigo ha contribuido también a no alcanzar el objetivo de recuperar todos los viajeros anteriores al Covid-19.

No obstante, sí se ha mostrado confiado en que el año que viene, tras tres años de recuperación, la compañía recuperará todo lo perdido, lo que vendrá acompañado de un beneficio antes de impuestos para la empresa de 98 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 555 millones de euros.

Los ingresos totales presupuestados ascienden a 4.622 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a la previsión de cierre de 2022. La mayor parte de los ingresos corresponde a la venta de títulos de transporte de viajeros y mercancías, que supone una previsión de incremento del 14% sobre la previsión de cierre de 2022.

En el plano financiero, otro de los lastres que se ha sumado a la pérdida de viajeros por las restricciones a la movilidad es el precio de la energía, que todavía concentra el 20% de los costes de explotación, en contraste con el 7% que suponía en 2019.

Para 2023, Renfe prevé una inversión total de 763 millones de euros, siendo la partida más importante la correspondiente a la compra y mejora del material rodante actual (568 millones), que suponen tres cuartas partes del presupuesto de inversión.

Negociación con sindicatos

Durante su intervención, Táboas ha anunciado también que la empresa ya ha comenzado a entablar conservaciones con los sindicatos, tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno que le permitirán aumentar la masa salarial por encima del 2%.

Las negociaciones continuarán la próxima semana y el presidente de Renfe espera que se encuentre una solución. Mientras tanto, los sindicatos han convocado una huelga de tres días para el próximo 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre.