| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia en Valencia. Europa Press.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia en Valencia. Europa Press.

El Santander invertirá 400 millones en educación, que "ya es una necesidad"

Ana Botín anunció una dotación para los próximo tres años, que se une a los más de 2.200 millones que ha destinado los últimos 26 años a fomentar la Universidad y el emprendimiento

| Juan P. Burgueño Empresa

La presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado en el ‘V Encuentro Internacional de Rectores Universia’, organizado por la entidad en Valencia, que el grupo va a invertir 400 millones de euros de apoyo a la Universidad para fomentar la educación, el emprendimiento y la empleabilidad en el periodo 2023-2026.

 

En su discurso de apertura de las jornadas, la presidenta se ha mostrado convencida de que “no hay mejor inversión social que la que se hace en educación. Cuando se siembra en la universidad, es la comunidad entera, más de mil millones de habitantes en las geografías del Santander, quien cosecha los frutos. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa”.

Al acto de inauguración acudieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el rector de la UNAM y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los ministros de universidades de otros países como Portugal, Uruguay y Argentina, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y otras autoridades.

 

La contribución del Banco Santander a la Universidad española comenzó en 1997 y, desde entonces, el grupo ha invertido más de 2.200 millones de euros en becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países.

 

La entidad se ha centrado en el desarrollo de programas pioneros de apoyo al emprendimiento global para ayudar a las startups y scaleups con asesoramiento, capital, clientes, talento y redes laborales, y de oportunidades de acceso a la educación superior y a la formación en emprendimiento y empleabilidad a través de habilidades en el trabajo.

 

El respaldo del Santander también tiene se ha extendido a la investigación y la transferencia tecnológica, la extensión de la formación universitaria con cursos de verano y de preservación de patrimonio, y la modernización de la universidad acorde a la transformación digital y orientación en el camino de las nuevas tecnologías.

 

En el encuentro de Valencia están participando alrededor de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, y que supone un espacio de debate.

La presidenta del Santander resaltó en su intervención que “las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”.

Ana Botín avisó de que la formación a lo largo de la vida “es ya una demanda social y empresarial, no es un lujo, es una necesidad”.

Las conclusiones de este encuentro de rectores se plasmarán en la ‘Declaración de Valencia’, que se conocerá este miércoles (se puede seguir en streaming desde la web corporativa) y recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando desde diversas líneas de actuación.

Este evento da continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010, y Sevilla (España) en 2005.