| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica bate su récord de actividad financiera en 2015

Alcanza los 18.000 millones de euros, entre otras cosas, por las ampliaciones de capital realizados en la matriz y en Telefónica Brasil por la compra de GVT y las emisiones de híbrido

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Telefónica ha recibido este viernes los mejores resultados de su vida financiera, en la que ha llegado a alcanzar 18.000 millones de euros, lo que le garantiza un nuevo récord en este sector. De toda la financiación obtenida, un 26% corresponde a las ampliaciones de capital realizados en la matriz y en Telefónica Brasil, destinadas a financiar la compra de GVT, así como en las emisiones de híbridos.

La teleco ha explicado sus prioridades de 2015 con el fin de detallar el destino de los 18.000 euros. En este sentido, financiar la adquisición de GVT ha sido su tarea principal, además de reforzar la posición de liquidez, refinanciar los vencimientos de deuda y gestionar el coste de deuda.

Esto explica que en el segundo trimestre de 2015 se ampliase el capital de Telefónica por un valor de 3.000 euros, junto con Telefónica Brasil, que obtuvo 16.100 millones de reales brasileños. Esta ampliación de capital se llevó a cabo en un 25% por accionistas minoritarios, que aportaron alrededor de 1.200 millones de euros.

Asimismo, la operadora se ha movido mucho en 2015. Firmó 33 entidades financieras por 2.500 millones de euros, modificó las condiciones económicas de la línea de crédito de 3.000 millones, y se lanzó en septiembre con la primera emisión del año en el mercado de bonos de euros por importe de 1.000 millones de euros a seis años, entre otros.

La compañía ha señalado que uno de los objetivos de este nuevo año será afrontar vencimientos de deuda por un importe de 7.000 millones de euros. Y es que el coste del interés efectivo de la deuda se situó el año pasado en el 4,69%, 57 puntos básicos por debajo del registrado en 2014.