03 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

El auge de la jardinería por la pandemia lleva al sector a resultados récord

La actividad de jardinería y paisajismo, así como el cuidado de los jardines particulares, se han podido mantener a pesar del Coronavirus, con lo que las empresas del ramo han crecido mucho.

| Redacción Empresa
 

Tomemos como ejemplo al Grupo Stihl, que acaba de cerrar un año histórico superando por primera vez los 4.000 millones de facturación tras crecer a dos dígitos por primera vez en la última década y que ha hecho una gran gestión de la crisis provocada por el COVID-19. Ahora prevé una inversión de 350 millones de euros de cara a 2021, un año que estará marcado, al menos hasta el mes de junio, por un esfuerzo productivo notable para reabastecer los almacenes tras los últimos diez meses de creciente demanda.

Bertram Kandziora, presidente de la junta directiva del grupo, ha explicado estas cifras de crecimiento por la continuidad de la actividad profesional, "los clientes profesionales podían trabajar en espacios al aire libre, ya fuese en el bosque o haciendo paisajismo", mientras que los clientes particulares, "han trabajado más en sus jardines, tenían tiempo para proyectos de bricolaje y cuidado del jardín". Para Kandziora está claro que el motivo de este boom es que para muchos clientes el jardín se convirtió durante la pandemia en su lugar de vacaciones.

Según ha resaltado, "el coronavirus puso a la empresa en una encrucijada", en un contexto incierto, pero con un margen de maniobra que permitía absorber posibles imprevistos. La familia Stihl optó por una estrategia pro activa y continuó produciendo y distribuyendo. La empresa ha precisado que salió bien a pesar de la caída de casi un 10% en el volumen de ventas los meses de marzo y abril. A partir de mayo y de forma continua la demanda fue aumentando en torno al 30%, lo que, además de sorprender, contribuyó a cerrar el año con récord de ventas y cero cierres en las más de 60.000 tiendas especialistas Stihl repartidas por todo el mundo.

Año récord también en la Península Ibérica

Este fenómeno se ha repetido también en nuestro país, donde, además, según su gerente, Bernhard Iber, "hemos tenido que revisar nuestros procesos para acompañar a nuestros distribuidores y clientes en sus necesidades durante la pandemia". A pesar de este esfuerzo adicional, "ha sido un año excepcional en la Península Ibérica, donde, por primera vez, se ha facturado por encima de los 130 millones, con un crecimiento del 13%", ha asegurado.

"Ante la incógnita de cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses, abordamos 2021 como un año de consolidación en el que esperamos afianzar nuestro liderazgo en el sector", ha afirmado el gerente de Stihl España, quien se ha mostrado confiado en la buena acogida de los nuevos modelos que llegarán al mercado español durante los próximos 12 meses.