El Jardín de Serrano, uno de los centros comerciales más exclusivos de Madrid cerrará sus puertas al público el próximo 5 de enero. Según ha podido saber ESdiario de algunas de las tiendas que conforman este Mall, la propiedad del centro les ha comunicado que la víspera de Reyes será el último día en el que puedan permanecer abiertos al público. De esta forma, no pierden la campaña navideña pero de hecho, ya hay algunas tiendas que han decidido no abrir tras la vuelta veraniega.

Dentro de este exclusivo local en plena milla de oro madrileña entre las calles de Goya y Claudio Coello se ubican cadenas tan conocidas como Mallorca y Vait en repostería, Frank Müller en relojería, Lotusse y Sebago en calzado y Azul 1989, tienda de referencia para el pijerío de la capital por sus exclusivas prendas y cuya propietaria es una de las hijas del empresario Emiliano Revilla.

También es un lugar de referencia para los habitantes del Barrio de Salamanca pues el servicio de limpiabotas de la famosa casa Exérez también desaparecerá. Quedando ya sólo "boleros", como denominan en Hispanoamérica a los que limpian los zapatos, en la madrileña Gran Vía. 

La estructura de oficinas del inmueble, entre las que se aloja por ejemplo la presidencia de AC Marriott, permanecerá en el edificio, pues cuenta con una puerta de acceso al margen. Pero por ejemplo, la sucursal que tenía en la calle el Banco Santander es el primer tramo en el que han empezado las obras.

Esta noticia se une a un largo historial de fracasos de estos centros comerciales, tan exitosos en los Estados Unidos, y que sin embargo en la capital de España no acaban de funcionar. Hablamos de aquellos que se ubican dentro de la ciudad.

Inmersos en cierre y obras inminentes se encuentran La Esquina del Bernabéu, cierto es que por otros motivos pero la rotación de las tiendas que había dentro de este centro hace sospechar que los negocios tampoco tiraban; el famoso ABC de Serrano, histórico edificio que albergaba la sede del monárquico periódico y que sólo se sostiene por tener un Mercadona dentro; o el centro comercial de Serrano. Allí llegó a tener una peluquería Raquel Mosquera y en la actualidad acaba de abrir sus puertas Maison du Monde.

Expertos consultados por este periódico aclaran que las tendencias actuales en el comercio retail pasan por grandes flagship stores de marcas muy consolidadas o edificios enteros ocupados por los gigantes del textil. La concentración de pequeñas boutiques exclusivas está demostrado que al menos en la capital no funciona, lo que ha llevado a algunos inversores a replantearse su posición.

No hace mucho un grupo inversor adquirió el palacete que el empresario Julio Muñoz Ramonet tenía en la calle Villanueva con la intención de montar un mall de tiendas de súper lujo. La evolución de los acontecimientos hace pensar que probablemente mediten su apuesta para dedicar tan egregio edificio a otros menesteres.