| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La planta fotovoltaica Llanos Pelaos III en Fuerteventura, la primera de Canarias. Iberdrola.
La planta fotovoltaica Llanos Pelaos III en Fuerteventura, la primera de Canarias. Iberdrola.

Iberdrola pone en marcha en Fuerteventura la primera planta fotovoltaica canaria

Llanos Pelaos III, con una inversión de 7 millones de euros, abastecerá a 4.000 hogares y ha dado trabajo a 35 personas de la zona.

| Juan P. Burgueño Empresa

Iberdrola ha dado luz verde a la puesta en marcha de Llanos Pelaos III, su primera planta fotovoltaica en Canarias ubicada en la isla de Fuerteventura. Esta instalación con una capacidad de 7 MW, proporcionará energía limpia a 4.000 hogares, equivalente a una localidad como Valle del Gran Rey en La Gomera.

Según la compañía, esta iniciativa ha requerido una inversión de 7 millones de euros y ha generado 35 empleos durante los picos de actividad.

La instalación, que ya está conectada a la red de distribución, está compuesta por 12.700 módulos fotovoltaicos con sistemas de seguimiento solar. Este diseño maximiza la captación de energía al permitir que los módulos sigan la trayectoria del sol. La energía generada por estos módulos renovables contribuirá a evitar la emisión de 7.000 toneladas de CO2 anuales.

El desarrollo de Llanos Pelaos III se ha llevado a cabo en colaboración con las empresas IASOL y Energy Projects and Investment Capital, que tienen una participación minoritaria en el proyecto.

Esta instalación es parte de un complejo solar de 16 MW que incluye otras tres plantas más: Llanos Pelaos I, II y la planta Blanca Solar, todas desarrolladas por Iberdrola en la isla de Fuerteventura.

 

En conjunto, estas instalaciones serán capaces de generar energía verde autóctona para abastecer a más de 17.000 hogares, lo que equivale a las necesidades energéticas de una población del tamaño de Rosario en Tenerife.

Desarrollo sostenible

En términos de sostenibilidad ambiental, Iberdrola ha implementado diversas medidas tanto en la planificación como en el desarrollo del parque fotovoltaico Llanos Pelaos III para proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Esto incluye la construcción de refugios para insectos, reptiles y micromamíferos, así como la colocación de cajas nidos y posaderos para aves.

Iberdrola ha demostrado un fuerte compromiso con Canarias, logrando un impacto económico de 91 millones de euros en la región en 2022. Además de las plantas fotovoltaicas en Llanos Pelaos y Blanca Solar, la compañía también está impulsando instalaciones fotovoltaicas de Cerro Gordo I (5 MW) y II (1,5 MW) y La Estrella (5 MW).

En el ámbito eólico, Iberdrola opera el parque eólico de Chimiche en Tenerife desde 2019, que con una inversión de 25 millones de euros, la generación de 200 empleos durante su construcción y una potencia de 18 MW, genera energía para 15.000 hogares y evita la emisión de 33.000 toneladas de CO2 al año. Además, la compañía está avanzando en los desarrollos de los parques eólicos de Vallito (13 MW) y Tarajales (10 MW), que actualmente se encuentran en estado de tramitación avanzada en Tenerife.