| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los precios de los servicios NEBA puedan ser fijados libremente por Telefónica, siempre que puedan ser “replicados” por la competencia.
Los precios de los servicios NEBA puedan ser fijados libremente por Telefónica, siempre que puedan ser “replicados” por la competencia.

La CNMC aprueba los precios de Telefónica por el alquiler de su fibra NEBA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anuncian que ha pasado el test de replicabilidad para con los pequeños operadores alternativos.

| Juan P. Burgueño Empresa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la quinta revisión de los parámetros que determinan si los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra de Telefónica permiten a los operadores alternativos competir en igualdad de condiciones con los productos minoristas de fibra de la compañía. La CNMC ha concluido que estos precios cumplen con los criterios necesarios, superando lo que se conoce como "test de replicabilidad".

Según anunció la CNMC, el test de replicabilidad es una metodología que establece los estándares para determinar si los precios que Telefónica cobra por sus servicios mayoristas de fibra óptica a otros operadores permiten una competencia efectiva en zonas donde la competencia es limitada. Estos precios mayoristas son fijados por Telefónica con la condición de que pasen el test de replicabilidad.

La fibra NEBA (Nuevo Ethernet de Banda Ancha) o fibra indirecta hace referencia a aquellos casos en los que la compañía con la que contratamos utiliza el cableado de fibra de otra empresa para hacer llegar el servicio. Cuando la fibra que llega a casa es indirecta, quiere decir que la compañía está alquilando el uso de esa red a otra compañía porque no dispone de cobertura propia en esa zona.

 

Los grandes operadores que cuentan con extenso cableado de fibra en España, como Telefónica, están obligadas a alquilar su infraestructura a otras compañías con menos capacidad adquisitiva.

De esta forma, las nuevas o pequeñas compañías pueden ofrecer sus tarifas de Wifi para casa en zonas en las que hasta entonces no podían. Solo deberán realizar una pequeña inversión de equipamiento, mantenimiento y pagar una cuota mensual a la compañía que ofrece su infraestructura.

Sea fibra directa o indirecta, el cable es el mismo con lo que la calidad del servicio no se ve afectada.

Los productos minoristas de banda ancha nunca han estado sujetos a regulación, por lo que Telefónica tiene libertad para establecer su política de precios en todo el territorio nacional.

El test de replicabilidad evalúa si los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra de Telefónica cumplen con la condición de replicabilidad. Esto implica determinar si un operador alternativo que utiliza estos servicios mayoristas puede ofrecer productos de banda ancha similares en términos de precios y características a los productos principales ("productos emblemáticos") que Telefónica ofrece a sus clientes.

Si no se supera este test, la CNMC insta a Telefónica a reducir los precios de sus servicios mayoristas hasta que cumplan con el test, promoviendo así un entorno competitivo en el mercado de banda ancha.

En esta quinta revisión, se ha determinado que todos los productos considerados emblemáticos cumplen con el test de replicabilidad.

Ahora, Telefónica tiene un plazo de 15 días desde la notificación de la resolución para ajustar, si lo considera necesario, los precios mayoristas de los servicios NEBA local y NEBA fibra, siempre y cuando se ajusten a los parámetros y márgenes establecidos recientemente.