| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Pérez Botello
Francisco Pérez Botello

Botello pide dar otro impulso al coche eléctrico con la fiscalidad

El presidente de Volkswagen Group Distribución cree que España está preparada para el coche eléctrico, con 20 modelos en venta y una infraestructura acorde, pero pide al gobierno estabilidad

| Motor Lobby Empresa

El décimo Foro Económico de Volkswagen Group Distribución ha sido tan interesante como se esperaba, y su presidente, Francisco Pérez Botello, ha mandado un mensaje claro a nuestros gobernantes que además es perfectamente extrapolable para el resto de países europeos de nuestro entorno: "este año debe ser el del impulso de matriculaciones de coches eléctricos, ya que existen 20 modelos en el mercado y hay una infraestructura potente".

Siendo esa una realidad que todos conocemos, Botello considera que el equipo al frente del gobierno deberá crear un marco fiscal estable, al tiempo que debe tomar el cargo de una base de datos sobre electrificación, además de impulsar la interoperabilidad para facilitar que los clientes paguen con su tarjeta de crédito. A la hora de incentivar la compra, Paco señala que "está demostrado que las ayudas son mejores en el momento de la compra", y ha alertado que perder los incentivos puede provocar una caída de las ventas, como ha pasado en Alemania.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está siendo receptivo para fomentar estas iniciativas de fiscalidad, pero no se pueden despistar. Además, pone el acento en que aunque la prioridad debe ser la electrificación, no hay problemas en enfocar ayudas para renovar el parque, ya que "España tiene un  serio problema con el envejecimiento de sus coches". 

Volkswagen Group España Distribución ha hecho sin embargo un estudio según el cual existe un ahorro mensual de 90 euros entre un ID.3 (coche 100% eléctrico) en comparación con un vehículo compacto de combustión, en un sistema de renting con la misma entrada. Esta simulación  para una cuota de renting a 48 meses con la misma entrada (6.000 euros), incluida la ayuda del Moves III  y para un usuario que realice unos 80 kilómetros diarios durante unos 20 días al mes.

La compañía que preside Pérez Botello registró un crecimiento del 18% de las ventas en 2023, rozando las 150.000 unidades matriculadas, de las que unas 10.000 fueron electrificadas, con un aumento del 92% de matriculaciones de eléctricos. 

La red comercial alcanzó una rentabilidad cercana al 3%, frente al 2,5% de hace un año, tras la implementación del modelo de agencia no genuino, que para su presidente es imparable y va según lo previsto. "El aumento es por un mayor número de ventas y un margen por coche más grande. Es una combinación de cosas, los concesionarios también han trabajado para reducir costes", ha asegurado.

Además, Botello ha apuntado que el Perte de Automoción ha sido "muy positivo", ya que ha supuesto mantener o crear unos 145.000 empleos directos e indirectos, con unas inversiones de 7.000 millones de euros.

Sobre fabricación, ha recordado los planes de la compañía para España, con cuatro modelos eléctricos, de los que se producirán dos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y otros dos en la de Volkswagen en Landaben (Navarra), uno de Volkswagen y otro de Skoda, que convertirán a esta factoría en multimarca por primera vez.

Respecto a las dudas sobre los recortes anunciados desde Alemania, la apuesta la compañía en España es "hacer más con la misma gente", al tiempo que Botello no ha destacado hacerlo "con un poco más", frente al plan de ahorro de costes lanzado por el grupo, que busca mejorar la eficiencia de la compañía en un 20%.