| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los aeropuertos españoles terminarán el año con cifras de altura

Más de 200 millones de pasajeros en total es lo que se cree que pasará por los aeropuertos españoles en el año 2015, lo que significa el mejor cierre de ejercicio desde 2011.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Con motivo del 100 aniversario de la aviación comercial, la IATA organizó este martes una jornada donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó para adelantar el balance del mes, e incluso se mojó con la previsión de todo el año. En esta línea, Pastor aseguró que el mes de noviembre “ha sido muy bueno” para los aeropuertos españoles, y que si la cosa sigue así se obtendría el mejor cierre de ejercicio desde 2011.

En noviembre se registraron 13 millones de clientes, cifra que indica que se superarán este año los 200 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles de la red de Aena. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas alcanzó el pasado mes 3,5 millones de viajeros aproximadamente, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo ejercicio del año anterior.

La ministra de Fomento resaltó también los impresionantes resultados del aeropuerto de Barcelona El Prat, donde en noviembre pasaron cerca de 2,5 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 10%. En cuanto a las aerolíneas, Pastor recalcó que su factor de ocupación ha mejorado hasta el 79%, al menos se ha producido una mejora de cinco puntos.

Las compañías aéreas han programado ya más de 90,7 millones de asientos para la temporada de invierno, un 11,7% más que el año pasado, ya que se estima que cada vez más pasajeros pisen los aeropuertos españoles. Pastor aprovechó este martes su discurso para recalcar que “se ha pasado de una red de aeropuertos deficitaria a una saneada”, y afirmó que gracias al Gobierno español actual se han congelado 10 años las tasas aeroportuarias.

Asimismo, Pastor volvió a invertir unos minutos para hablar de la intermodalidad, una manera de complementar los distintos modos,  una mejor organización y una gestión responsable. Para ello, la ministra adelantó que uno de los proyectos prioritarios es convertir el aeropuerto de Madrid en el principal hub del suroeste de Europa.

Pastor explicó que se comenzarán a poner en marcha los estudios para crear el primer hub ferroaeroportuario entre la estación de Chamartín y el aeropuerto de Barajas, consiguiendo entre los dos puntos un trayecto de 10 minutos de duración.