| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Telefónica
Telefónica

Telefónica abonará un plus de 300 euros a su plantilla y subirá su salario

Telefónica abonará en la nómina de octubre este plus convenio a los trabajadores regulados por el convenio de empresas vinculadas (CEV)

| Pablo de Aguinaco Empresa

El plus, que percibirán los empleados en plantilla afectos al convenio a fecha de 1 de enero de 2023, está recogido en el acuerdo sobre la revisión salarial que pactaron dirección y sindicatos el pasado enero en la prórroga del segundo convenio CEV, que era de un 1,5% de incremento salarial para 2023 (6,3% para el periodo 2019-2022, 7,8% en total) más este plus, según explicaron fuentes de la empresa.

De los 300 euros de plus de octubre, 150 euros serán consolidables en los salarios a partir de la nómina del próximo enero de 2024. Telefónica España, Soluciones y Móviles, entidades colgadas jurídicamente de la división española de la multinacional, suman 16.000 trabajadores en total, aunque esta mejora solo afecta a los que están dentro de convenio, que eran unos 13.000 en la última actualización.

Inversión Saudí

La nueva subida salarial en Telefónica se hace realidad en medio del proceso anunciado de adquisición del 9,9% del capital de la teleco por la saudí STC, sobre la que los sindicatos han confiado en que no tendrá impacto negativo en el empleo. STC, controlada en un 64% por el Estado saudí, se convertiría en el primer accionista de Telefónica si prospera su intención de hacerse con el 9,9% de la multinacional española a cambio de 2.100 millones de euros.

Lo haría comprando acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y otro 5% restante en forma de otros instrumentos financieros. De hecho, la teleco saudí comunicó el pasado 8 de septiembre a la CNMV que su entrada en el 9,9% del accionariado de Telefónica la efectúa a través de su compañía Green Bridge Investment Company, de la que posee el 100% del capital.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, los distintos ministros del PSOE involucrados se han limitado a señalar, de momento, que estudiarán en rigor la operación de STC cuando conozcan los pormenores del plan de adquisición.