| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los criterios ESG son cada vez más determinantes en las inversiones.
Los criterios ESG son cada vez más determinantes en las inversiones.

Repsol, la segunda petrolera del mundo con mayores inversiones ESG

La energética que dirige Josu Jon Imaz tiene el respaldo de 887 fondos de inversión verdes, sólo superada por la francesa TotalEnergies con 1.436.

| Juan P. Burgueño Empresa

Repsol recorre con pasos convincentes el camino que se ha marcado para una inversión socialmente responsable y anuncia que el 34,1% de su accionariado institucional se rige por criterios ESG (Environmental, Social and Governance),  a la hora de tomar sus decisiones y tiene en consideración el impacto social y medioambiental.

La multinenergética, que se ha posicionado como la segunda petrolera mundial en la que participan más fondos especializados en inversiones ESG, está orgullosa de que sus inversores apuesten por una inversión socialmente responsable y valoren positivamente la estrategia de la corporación para cumplir el objetivo de Cero Emisiones Netas en 2050.

Según un informe de Deutsche Bank Research, la francesa TotalEnergies es la compañía ‘oil & gas’ que más respaldo recibe de los fondos de inversión ‘verdes’. Un total de 1.436 entidades apuestan por la firma gala.

La segunda plaza de este ránking es para Repsol, a la que respaldan un total de 887 fondos; mientras que detrás de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz están Eni, Equinor, OMV y BP.

El informe aclara que, mayoritariamente, son las empresas europeas las que ocupan las primeras posiciones (las siguientes en la lista son Shell y Galp), mientras que las petroleras americanas tienen los niveles más bajos de divulgación medioambiental a la hora de estructurar sus estrategias de desarrollo.

 

El banco Mundial emitió en 2008 el primer bono verde de la historia y en tan solo 10 años los criterios ESG movilizaron más de 500.000 millones de dolores por todo el mundo en inversiones sostenibles. Se desarrollaron gran cantidad de proyectos enfocados a energías renovables y eficiencia energética. También provocó grandes avances en materias como movilidad sostenible, agricultura e infraestructuras sostenibles.

Actualmente, esta tendencia se centra en luchar contra los grandes problemas como la lucha contra el cambio climático a través de una reducción de la huella de carbono por parte de las empresas y una mejor utilización de los recursos naturales; la búsqueda de financiación para investigaciones contra el cáncer o el apoyo a los colectivos más vulnerables; el impulso a mejoras sociales como la educación, la sanidad, la igualdad, etc.

Un inversor es cualquier persona que destina un capital a un proyecto o empresa con el objetivo de obtener beneficios. Sin embargo, una tendencia que marca los últimos años es la sostenibilidad. Hoy en día, el beneficio económico no es un argumento suficiente a la hora de invertir.

Los criterios ESG son clave en la decisión de los inversores. Esta filosofía es por la que apuesta el llamado Inversor Socialmente Responsable (ISR), que estudia muchas variables más allá del beneficio económico y se preocupa más por el cómo que por el qué:  cómo la empresa va a cumplir su objetivo y cómo repercute su actividad en el entorno.

Cuando un inversor busque una organización en la que pueda interesarle invertir, tendrá en cuenta la posición de la empresa y los criterios ESG que toma en consideración. Los inversores actuales, estudian, analizan y seleccionan las organizaciones que piensan en el futuro para hacer una inversión sostenible que garantice el bienestar de todos los agentes a largo plazo.

 

Además, según una investigación del Instituto Español de Analistas Financieros, “los factores ESG impactan en la relación rentabilidad riesgo y la toma en consideración de aspectos de sostenibilidad mejora la relación rentabilidad-riesgo de las carteras”. Así, las empresas que integran los criterios ESG y están más comprometidas con la sociedad obtienen más rentabilidad y generan un impacto positivo sobre todas las partes implicadas.

Repsol, en todos los frentes

El estudio de Deutsche Bank Research establece seis claves en la estrategia sostenible: tecnologías eólica y fotovoltaica, el vehículo eléctrico, la captura de CO2, el desarrollo de los biocombustibles y las aplicaciones del hidrógeno.

Repsol ahora mismo cuenta con todos esos frentes abiertos y, según su Plan Estratégico 2021-2025, estos son sus retos: alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030 de una cartera actual de proyectos de 2.000 MW. En diciembre de 2022, Repsol firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW. 

Aparte de su actividad en España, donde cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, Repsol dispone ya de 62,5 MW operativos en Estados Unidos, 179 MW en Chile -a través de la joint venture con el Grupo Ibereólica Renovables-, y 3 MW en Portugal, por su participación en el parque eólico flotante WindFloat Atlantic.

Movilidad eléctrica

Respecto a la movilidad eléctrica, destaca la firma de un acuerdo con Bolt para facilitar la transición energética de las pequeñas flotas y autónomos de VTC y taxi gracias a un servicio integral de recarga ofrecido por la petrolera con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.

Otro acuerdo con Mercadona ha favorecido el servicio de recarga de los puntos instalados en sus tiendas y, gracias a otra alianza con Seur, la energética instalará y operará más de 150 puntos de recarga en los 55 centros de trabajo que la compañía de transportes tiene distribuidos por todo el país.

También ha firmado con FreeNow un acuerdo por el que Repsol es el proveedor energético homologado de la aplicación de transporte en España para sus conductores con un servicio de recarga en estaciones de servicio o vía pública con electricidad 100% renovable.

En la actualidad, Repsol tiene una de las redes de recarga eléctrica más relevantes de este país con más de 1.500 puntos de recarga de acceso público instalados, de los cuales más de 690 están operativos.