| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La filial brasileña de Iberdrola debuta en Latibex

Neoenergia se ha estrenado en el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME. La compañía debuta con un alza del 2,3% en Latibex, hasta los 3,57 euros por acción.

| Carlos Alarcón Empresa

La filial energética brasileña de Iberdrola, Neoenergia, será la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil. Estará incluida en el índice FTSE Latibex All Share y, posteriormente, en el FTSE Latibex Brasil. Este último índice se ha revalorizado un 30% en lo que va de año.

En el acto de estreno en la Bolsa de Madrid ha estado presente el consejero delegado de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle; y el futuro director general de la compañía, Eduardo Capelastegui. Ruiz-Tagle ha asegurado que “la cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas".

Esta incorporación al mercado refuerza el papel de Latibex, como gran mercado internacional y puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y representa el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos.

Neoenergía ya se ha consolidado como un referente energético en Brasil. Actualmente, cuenta con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, controla cinco distribuidoras en 18 estados más distrito federal del país y es un gigante de las energías renovables, con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes.

La filial brasileña de Iberdrola ya tiene una cartera de 16 millones de clientes y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (12.500 millones de euros) desde su creación. La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo, registró un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros) en 2021.

Actualmente, Iberdrola controla el 53,5% de Neoenergia, que se estrenó en la Bolsa brasileña en julio de 2019 y se ha convertido en una de las grandes cotizadas de la Bolsa de São Paulo. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el free float supone el 16,2% restante.

Neoenergia comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola. Su estreno en Bolsa se produjo en 2019, y ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 70.000 millones de euros