| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España también estará en el proyecto del segundo AVE en Reino Unido

Un consorcio en el que participa la empresa española Sener ha sido el adjudicatario del concurso de 420 millones para construir la segunda línea de alta velocidad ferroviaria en Reino Unido.

| ESdiario Empresa

Reino Unido podrá contar en un futuro a medio plazo con su segunda línea de alta velocidad. Y esto será posible gracias al acuerdo que se ha adjudicado un consorcio liderado por la empresa CH2M y en el que también está presente la española Sener. El contrato será de alrededor de 350 millones de libras, pero en la ejecución de las obras está prevista la inversión de la mareante cifra de 50.000 millones. En este punto, los grandes grupos de construcción españoles prevén sacar pingües beneficios. Y están bien situados para ello. No hay que olvidar que Sener tiene experiencia contrastada en la cimentación de la red de alta velocidad española, la más extensa de Europa.

El proyecto prevé unir Londres con Birmingham, ciudad situada en el centro del país, y está previsto que sus obras empiecen en 2017. La intención es que los trabajos duren diez años, un lapso de tiempo que lo dejaría todo preparado para 2026. Con este supuesto aumento de las infraestructuras de alta velocidad, Reino Unido comenzará a equipararse al nivel de otros países europeos. Así lo indica el reciente estudio de trenes alta velocidad presentado por GoEuro. Sin embargo, deberán conformarse con una única línea de alta velocidad.

La ruta conocida como HS1 que une Londres con el país Galo a través del canal de la mancha no es del todo beneficiosa para la mayoría de la población inglesa que seguirá viajando a velocidades inferiores a la de los países vecinos. De hecho, Francia goza, por ejemplo, del tren más rápido de Europa (575 km/h), mientras que los propios galos, junto con españoles y alemanes, tienen la mayor velocidad operativa del continente(320 km/h). Si lo extrapolamos a términos de cobertura de población, España está entre los principales países de la unión europea , alcanzando al 20% de su población. Le siguen Alemania e Italia que ofrecen aproximadamente acceso directo al 18% de sus habitantes. Reino Unido, por su parte, está hoy por hoy muy lejos de esos porcentajes, de hecho, su única línea de alta velocidad no une ni tan siquiera dos ciudades dentro del mismo país, por lo que no es considerada para el ranking.

Volviendo a la adjudicación del proyecto, es clave ver cómo evolucionará el reparto de las mismas. Deben entregarse siete lotes de cuantías que varían entre 850 y 2.000 millones. En junio de 2015, sin ir más lejos, se efectuaron ocho ofertas previas que se formalizarán en breve y en las que están implicadas cuatro empresas españolas (ACS, Ferrovial, FCC y Acciona).

Parece ser que esa ingente cantidad de dinero no genera demasiada simpatía en la Cámara de los Lores. El organismo ya ha declarado que invertir 50.000 millones en una infraestructura de esas características es “un gasto desproporcionado que el país no se puede permitir”.