| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosauro Varo, nuevo vicepresidente de Telefónica Audiovisual Digital. Europa Press.
Rosauro Varo, nuevo vicepresidente de Telefónica Audiovisual Digital. Europa Press.

Rosauro Varo entra en el consejo de Movistar+ de vicepresidente y dejará Prisa

El sevillano, presidente de GTA Inversiones, es también miembro del consejo asesor de Telefónica, y de los de administración de Prisa, cargo al que ha renunciado, y de Acciona Energía.

| Juan P. Burgueño Empresa

Verónica Pascual, Rosauro Varo e Iván Bohórquez son los nuevos miembros del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), filial de la compañía de comunicaciones que engloba los negocios de Movistar Plus.

Varo, casado con la actriz Amaia Salamanca y que este viernes recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su labor de emprendimiento con numerosos proyectos de éxito, ocupará el puesto de vicepresidente de la filial televisiva, lo que ha propiciado su dimisión en el Grupo Prisa, a cuyo consejo llegó como independiente a finales de 2020 y donde ejerció también el cargo de vicepresidente desde febrero de 2021.

El argumento esgrimido por el empresario para presentar su renuncia, que será aceptada en la junta del próximo 26 de junio, es la incompatibilidad de los dos cargos en sendas empresas de comunicación.

El ejecutivo andaluz es uno de los principales accionistas individuales de Telefónica, tras la adquisición de acciones cuando vendió Pepephone y en años siguientes a través de su holding personal GAT Inversiones. A finales del año pasado, se incorporó al consejo asesor de Telefónica España.

 

Este movimiento se produce después de que el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete vendiera a la sociedad Global Alconaba una parte mayoritaria de su posición en el holding mediático (el 7% por 34 millones de euros).

Rosauro Varo comenzó su carrera empresarial hace más de 25 años con diferentes proyectos de emprendimiento. Desde 2004 desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT en los sectores de turismo, inmobiliario, telecomunicaciones y tecnológico, y fue vicepresidente de Pepephone, a la que convirtió, según Telefónica, “en el mayor operador móvil virtual de España”.

El emprededor sevillano ha sido miembro de diversos consejos de administración, entre ellos El León de El Español Publicaciones S.A, además de en la actualidad de Prisa y Acciona Energía, y es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Con la ampliación del consejo de administración de TAD, Sergio Oslé Varona, que sigue al frente del consejo, tiene como vicepresidentes, además de a Varo, a Daniel García-Pita Pemán, mientras que Cristina Burzako Samper es la consejera ejecutiva. Como vocales, además de Bohórquez y Pascual, figuran Antonio Alonso, Yolanda Barcina, Iván Domecq, Javier de Paz y José Javier Echenique. El secretario es Nicolás Oriol Enciso.

Según argumenta Telefónica, "el órgano de gobierno de Movistar Plus+ refuerza su liderazgo con tres nuevos perfiles profesionales de contrastada trayectoria y experiencia, que se unen a los ya existentes para dotar a la compañía de la más amplia visión y conocimiento para la mejor toma de decisiones en la nueva era digital".

Verónica Pascual e Iván Bohórquez.

Apuestas para la era digital

Verónica Pascual es licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un máster en administración de empresas (MBA) en el College des Ingenieurs de París, entre otros estudios.

Telefónica destaca de ella que "es una emprendedora que ha liderado durante 18 años un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabezaba la burgalesa Asti Mobile Robotics Group. En la actualidad, lidera su 'family office', Albp Corp, uno de cuyos objetivos principales es la inversión en proyectos de base tecnológica. Asimismo, preside la Fundación Asti Tecnología y Talento y es consejera de la sociedad GAM. Es miembro del consejo de administración de Telefónica desde 2019 y pertenece al consejo asesor de Telefónica Tech".

Iván Bohórquez cuenta con una trayectoria empresarial de más de 25 años y, a juicio de Telefónica, tiene una "clara apuesta por las megatendencias" que vertebran la transición hacia una economía verde, dado que en 2013 fundó Smartener, una compañía especializada en energías renovables. "La empresa, de la que Bohórquez es vicepresidente, pone el foco en el desarrollo y explotación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas, y tiene una vision internacional, con proyectos en España, Perú, México y Uruguay", ha agregado Telefónica.