| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Goirigolzarri
Goirigolzarri

Goirigolzarri vela por el empleo en Caixabank

El presidente de la mayor entidad bancaria de nuestro país aboga por una reestructuración con sacrificios a corto plazo para asegurar el mayor número de empleos a medio y largo recorrido.

| ESdiario Empresa

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, espera que se pueda alcanzar un acuerdo en el tiempo más breve posible con los sindicatos para la necesaria reestructuración de los equipos tras la fusión de Caixabank y Bankia, y ha asegurado que es un proceso "doloroso", pero hay que hacer sacrificios a corto plazo para asegurar el máximo número de puestos de trabajo en el medio y largo plazo.

Goirigolzarri se ha referido a la "necesaria reestructuración" de los equipos como consecuencia de la fusión entre Caixabank y Bankia y que se está negociando con los sindicatos desde este mes de mayo. En este sentido, se ha mostrado absolutamente convencido de que se llegará a un acuerdo porque hay "voluntad de acuerdo". "No hay nada más que desee que eso", ha agregado.

Goirigolzarri ha añadido que la intención es llegar a un acuerdo completo en el tiempo más breve posible en torno al ERE, porque estas situaciones generan un alto grado de incertidumbre. Ha reconocido que es un proceso "sensible, complicado y doloroso", pero se inicia para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad futura del proyecto, porque la banca ese ahora un sector en reconversión con enormes retos.

Por ello, según ha indicado, hay que tomar medidas estratégicas de calado y tomarlas con anticipación para asegurar la sostenibilidad del proyecto, porque la inacción o el retraso en la adopción de medidas es tremendamente nocivo en un entorno tan cambiante.

Según ha manifestado, en estas decisiones estratégicas el capítulo más doloroso es el redimensionamiento de la plantilla, que exige "sacrificios importantes a corto plazo para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el medio y largo plazo".

Una transformación de referencia

Asimismo, Goirigolzarri ha afirmado que no se han fusionado para ser más grandes sino para liderar el proceso de transformación del sistema bancario y hacerlo de manera acorde a sus raíces y de manera "cercana a los clientes y la sociedad". Según ha indicado, están en el comienzo de un proyecto muy bonito y, aunque son conscientes de las dificultades y retos que tienen por delante, empiezan con ilusión y ambición.

Goirigolzarri ha explicado que la fusión de CaixaBank y Bankia es la respuesta estratégica a los desafíos que afronta el sector y “nos da un extraordinario punto de partida”. Esta operación dota al grupo de un tamaño crítico que le convierte en el mayor grupo financiero del país; de una mayor robustez financiera, con un balance fuertemente provisionado y bien capitalizado, y de una rentabilidad sostenible, gracias a un modelo de distribución único en el que las fuentes de ingresos se diversifican más allá del mundo bancario tradicional y existen potenciales sinergias de ingresos derivados de oportunidades de venta cruzada.

“Bajo mi experiencia, es muy relevante que el mensaje parta desde el nivel más alto de la organización, con ideas homogéneas y con un ejemplo permanente de unión y compromiso con el proyecto, para lo que es fundamental tener un excelente gobierno corporativo y sin fisuras, que debe partir desde un Consejo de Administración profesional y cohesionado que busque la excelencia y defina la implementación de un código de valores genuino”, ha señalado Goirigolzarri.