| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene durante el V Encuentro Internacional de rectores Universia. Europa Press.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene durante el V Encuentro Internacional de rectores Universia. Europa Press.

Botín descarta que los colapsos bancarios de marzo auguren una crisis sistémica

La presidenta del Santander ha manifestado a Bloomberg TV en la que se ha mostrado convencida de que los problemas recientes de las entidades americanas y Credit Suisse han sido puntuales.

| Juan Pedro Burgueño Empresa

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado una entrevista en la cadena especializada en economía 'Bloomberg TV' para mostrar su seguridad de que los colapsos que se produjeron en el mes de marzo de bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa vayan a conformar una "crisis sistémica" del sistema bancario mundial y ha dejado claro que las circunstancias no son las mismas que en la crisis anterior: "No estamos en 2008", ha dicho la ejecutiva.

Ana Botín también ocupa el cargo de presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), el 'lobby' de las entidades financieras a nivel global. La banquera ha querido insistir durante la entrevista en que los bancos globales regulados tienen unos niveles de capital mucho mayores que hace 15 años. Además, muchos de los riesgos se han desplazado desde el sistema bancario hacia otros actores, ya que los bancos representan ahora el 38% del sistema financiero, frente al peso del 50% que tenían en la crisis de 2008.

 

Botín también ha adelantado sobre los tipos de interés todo apunta a que se obtendrán “niveles "estables o más altos" en el futuro, ya que los bancos centrales tienen una senda "muy estrecha" que recorrer para atajar la inflación y evitar una recesión.

La mandataria del Grupo Santander ha explicado que "no es fácil frenar la inflación con tipos de interés reales negativos”. Los tipos de interés reales son los tipos de interés nominales (los que fijan los bancos centrales) menos la tasa de inflación. Con esta fórmula, el tipo de interés real positivo solo se alcanzará cuando los tipos que fijan los bancos centrales sean superiores a la inflación. "Si no logramos detener la inflación, se volverá un gran obstáculo para el crecimiento", ha recordado Botín.