| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patinete eléctrico ardiendo
Patinete eléctrico ardiendo

Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en sus trenes

La medida, respaldada por el Consejo de Administración de Renfe, surge como respuesta a preocupaciones de seguridad causadas por incendios de baterías que se han visto en los últimos meses

| Pablo de Aguinaco Empresa

Renfe ha anunciado una prohibición completa del acceso de patinetes eléctricos en todos sus servicios a partir del próximo 12 de diciembre. Esta medida, que abarca tanto los trenes de Cercanías y Regionales como los de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity), se implementa con el objetivo de abordar preocupaciones de seguridad relacionadas con incendios de baterías registrados en algunos transportes públicos.

La decisión fue respaldada por el Consejo de Administración de Renfe, que emitió un comunicado explicando que la situación de peligro generada por los incendios de baterías, causados por manipulación, desperfectos por golpes, uso de cargadores no autorizados, entre otros factores, justifica esta medida. La prohibición se extiende no solo a patinetes eléctricos, sino también a monociclos y cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías. Sin embargo, se excluyen de esta restricción los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe, se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, y se podrán llevar a cabo inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad

Renfe enfatiza que la decisión se basa en criterios de salud pública y seguridad de los viajeros, y es consistente con medidas adoptadas en otras ciudades de España y Europa. A partir de la entrada en vigor de la prohibición, Renfe tendrá la autoridad para obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva consigo cualquier objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad o el buen funcionamiento del transporte, así como para la seguridad de los demás pasajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe, se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, y se podrán llevar a cabo inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Excepciones

La única solución posible para quién necesite un medio de locomoción hasta la estación o ya en destino es cambiar el patinete por una bicicleta eléctrica, vehículos que no se prohíben pero que son más caros y menos manejables que los patinetes. Eso... o esperar a que esta norma se revierta en el futuro si se demuestra que pueden viajar con seguridad en los trenes.

Como es lógico, dentro de esta prohibición de acceso a vehículos eléctricos a los trenes de Cercanías Madrid no se incluyen los de personas con movilidad reducida, que sí podrán acceder como hasta ahora.

Situación en otros transportes

Esta medida de Renfe se suma a otras prohibiciones ya vigentes en el transporte público en varias ciudades de España. Sevilla fue pionera al prohibir la entrada de patinetes eléctricos en el Metro durante la hora punta los días laborales en 2021. Cataluña prohibió el acceso a vehículos y a infraestructuras de transporte público después de la explosión de un patinete en noviembre de 2022. Además, desde el 4 de noviembre de 2022, está prohibido el acceso de patinetes eléctricos en instalaciones y vehículos del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Esta tendencia hacia la restricción del acceso de patinetes eléctricos en el transporte público también se observa en otros países, como en algunos operadores ferroviarios en el Reino Unido e Irlanda, así como en el Metro de Londres y Hamburgo, que han implementado prohibiciones similares. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y prevenir incidentes relacionados con estos dispositivos de movilidad personal eléctricos.