| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Disney cumple 100 años
Disney cumple 100 años

¿Quieres sentirte en una película de Disney? Estos lugares las inspiraron

Dos escenarios emblemáticos de España, el Alcázar de Segovia y la Plaza de España de Sevilla, han servido como fuentes de inspiración para películas inolvidables de Disney, ¿Sabes cuáles?

| Pablo de Aguinaco esTendencia

Disney, una de las compañías más icónicas y queridas en el mundo del entretenimiento, ha sido responsable de algunas de las películas animadas más memorables de todos los tiempos. La magia de Disney se extiende más allá de las pantallas y llega a la vida real en muchos aspectos, incluyendo las localizaciones que inspiran sus películas. En España, dos lugares emblemáticos han dejado su huella en la historia de Disney: el Alcázar de Segovia y la Plaza de España de Sevilla.

Estos dos escenarios españoles han servido de fuente de inspiración para películas que abarcan desde el cuento de hadas más clásico, Blancanieves, hasta la galaxia muy, muy lejana de "Star Wars". Echemos un vistazo más de cerca a cómo estas joyas arquitectónicas se han convertido en parte del legado de Disney.

Alcázar de Segovia: El Castillo de Blancanieves

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia, una fortaleza que se alza majestuosamente en el horizonte, es un monumento que lleva siglos maravillando a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, su fama se extendió más allá de sus muros cuando se convirtió en la inspiración para el castillo de "Blancanieves y los Siete Enanitos", la primera película de animación de Disney estrenada en cines en 1937.

En un comunicado oficial de Disney, se describió al Alcázar como "una de las más distintivas y bien conservadas fortalezas medievales en Europa", lo que es particularmente cierto. Su arquitectura con torreones y techos empinados guarda un asombroso parecido con el castillo de Blancanieves en la película. Aunque el diseño del castillo de la película se inspiró en varios castillos europeos, el Alcázar de Segovia es la fuente más comúnmente citada de inspiración. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 14 % de los españoles sabía que este hermoso castillo fue la inspiración detrás del castillo de Blancanieves.

Plaza de España de Sevilla: Un Escenario Galáctico

Plaza España de Sevilla

En un giro más inusual, la Plaza de España de Sevilla, con su espléndida arquitectura renacentista y sus canales serpenteantes, se convirtió en un escenario intergaláctico para "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones" (2002). Aunque España no es comúnmente asociada con la saga de Star Wars, la elección de la Plaza de España para representar el planeta Naboo en la película mostró cómo un lugar de la vida real puede convertirse en una parte integral de un mundo de ciencia ficción.

Este hermoso lugar en Sevilla se transformó en la majestuosa ciudad de Theed en Naboo, mostrando cómo la arquitectura y la cultura españolas pueden fusionarse perfectamente con la galaxia de Star Wars.

El Deseo de los Españoles: Más Disney en Casa

La encuesta de The Walt Disney Company también arrojó luz sobre el deseo de los españoles de ver más localizaciones nacionales en futuros estrenos de Disney. La Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona y la catedral de Sevilla fueron algunas de las opciones preferidas. Esto refleja un deseo de que las películas de Disney no solo inspiren en todo el mundo, sino que también celebren la belleza y la riqueza cultural de España.

Homenaje a la Magia Disney en la Vida Real

Calanais Standing Stones

Además de inspirar películas, Disney también rinde homenaje a sus películas más emblemáticas recreando escenas icónicas en ubicaciones reales. Estas recreaciones incluyen lugares como el laberinto de Great Fosters en Inglaterra, que sirvió de inspiración para "Alicia en el País de las Maravillas", y la catedral de Saint Paul de Londres, donde Mary Poppins cobró vida.

Las piedras Calanais Standing Stones en Escocia, que aparecieron en la película "Brave" de Disney y Pixar, también fueron parte de esta celebración. Además, una fotografía que recrea una escena de "101 Dálmatas" muestra cómo la magia de Disney sigue viva y bien en el mundo real.

El Legado de Walt Disney

Rebecca Cline, directora de los archivos de Walt Disney, recuerda que Walt Disney se inspiraba en todo lo que le rodeaba, sin importar su ubicación. Su legado se basa en su habilidad para encontrar magia en el mundo cotidiano, y su influencia sigue viva en las películas que continúan cautivando a audiencias de todas las edades en todo el mundo.

El Alcázar de Segovia y la Plaza de España de Sevilla son ejemplos extraordinarios de cómo la belleza y la historia de España han dejado una marca indeleble en la magia de Disney. Estos lugares no solo inspiraron películas, sino que también revelan cómo la creatividad puede florecer a través de la inspiración en los tesoros culturales de todo el mundo.