| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Localizan la primera explosión de radio rápida en la galaxia

Podría ayudar a resolver uno de los misterios del universo. Las rápidas explosiones de radio en el cosmos podrían no ser tan misteriosas dentro de poco. Los astrónomos han detectado el primer estallido conocido proveniente de la Vía Láctea. …

| Nacho Muñoz esTendencia
Podría ayudar a resolver uno de los misterios del universo. Las rápidas explosiones de radio en el cosmos podrían no ser tan misteriosas dentro de poco. Los astrónomos han detectado el primer estallido conocido proveniente de la Vía Láctea. Se originó con el SGR 1935+2154 magnetar (una estrella de neutrones rodeada de intensos campos magnéticos) a unos 32.616 años luz de distancia. Eso puede sonar distante, pero está mucho más cerca que el magnetar más cercano, visto a unos 490 millones de años-luz de distancia en otra galaxia. La explosión fue vista a finales de abril a través de una mezcla de observaciones satelitales y observaciones con radiotelescopios en tierra, incluyendo el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA en órbita, el radiotelescopio canadiense de mapeo de la intensidad del hidrógeno (CHIME) en Canadá y el telescopio STARE2 con base en los Estados Unidos. El descubrimiento podría arrojar mucha más luz sobre la naturaleza de las explosiones. La proximidad de esta ráfaga a la Tierra hizo posible detectar ráfagas en otras longitudes de onda, como los rayos X, que no eran prácticas con ejemplos más distantes. Podría ser posible determinar la causa, ya sea el producto de los propios campos magnéticos o algo dentro de la estrella. No esperen que esto resuelva todos los enigmas que rodean a las rápidas ráfagas de radio. Todavía no es seguro por qué algunas ráfagas son más energéticas que otras (el caso cercano fue unas 1.000 veces más débil que lo habitual), y otras erupciones en patrones que no necesariamente se alinean con lo que obtendrías de un magnetar. Sin embargo, este evento "local" podría responder a muchas preguntas sobre las explosiones y lo que dicen sobre el universo, como la distribución de la materia.