| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Codex Giga o Biblia del diablo
Codex Giga o Biblia del diablo

¿Qué es el Codex Gigas o la Biblia del diablo? Descubre su fascinante historia

El Codex Gigas, conocido como la 'Biblia del Diablo', es famoso por dos razones: se cree que es el manuscrito medieval conservado más grande del mundo, y que tiene un retrato del Diablo.

| Elena Bellver esTendencia

Mañana se celebra Halloween, una fecha donde el terror adquiere protagonismo, esta historia no es de Halloween, aunque podría serlo...

El autor del Codex Gigas es un misterio sin resolver. Algunos han planteado la posibilidad de que el monje llamado Herman, cuyo nombre figura en el registro de defunciones del manuscrito el 10 de noviembre con la palabra "inclusus" (encerrado), podría haber sido el escriba.

El término "inclusus" ha llevado a algunas conjeturas sobre una posible conexión con la leyenda del monje pecador que, con la ayuda del Diablo, se decía que escribió todo el Codex Gigas en una sola noche.

Codex-gigax

¿Qué es el Codex Gigas o la Biblia del diablo?

El Codex Gigas, también conocido como la Biblia del diablo, es un antiguo manuscrito medieval creado en el siglo XIII por un monje desconocido. Se cree que fue escrito en algún monasterio de Bohemia.

Según la leyenda, el monje hizo un pacto con el diablo para terminar el libro en una sola noche. El Codex Gigas ha pasado por varias manos a lo largo de los siglos y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo. Contiene la Biblia, textos medicinales, encantamientos mágicos y otros escritos de importancia histórica.

Origen del Codex Gigas y la leyenda del monje condenado

El origen de este libro, se atribuye a un monje desconocido que, según la leyenda, fue condenado a ser empalado vivo por incumplir sus votos monásticos. Sin embargo, propuso crear el códice como una manera de redimirse.

Monasterio de Podlažice y Germán el Recluso

Monasterio de Podlažice

Se cree que este misterioso monje que escribió el Codex Gigas fue Germán el Recluso, del monasterio de Podlažice, en la región de Bohemia. Aunque no se tiene información concreta sobre su identidad, los estudiosos especulan que fue él el responsable de esta increíble obra.

Pacto con el diablo para la creación del códice

pacto-diablo

La historia cuenta que el autor del Codex Gigas hizo un pacto con el diablo para terminar el libro en una sola noche. Según la leyenda, el monje vendió su alma al diablo para lograrlo, a cambio de que la imagen del diablo apareciera en una de las páginas del manuscrito.

Historia y recorrido del Codex Gigas a lo largo de los siglos

El Codex Gigas ha pasado por diversas manos a lo largo de su historia, lo que ha contribuido a su fascinante trayectoria a lo largo de los siglos.

codex-gigax.2

Adquisición por los cistercienses de Sedlec

En un principio, el Codex Gigas fue adquirido por los cistercienses de Sedlec, un monasterio ubicado en la región de Bohemia. Esta comunidad religiosa se hizo con el manuscrito y lo resguardó en sus instalaciones.

Traspaso a los monjes benedictinos del monasterio de Broumov

monasterio-croacia Broumov

Más adelante, los cistercienses de Sedlec vendieron el Codex Gigas a los monjes benedictinos del monasterio de Broumov, también en Bohemia en el año 1295. Fue así como el tesoro literario cambió de manos y pasó a formar parte de la colección de estos religiosos.

Rescate por el emperador Rodolfo II de Habsburgo

Posteriormente en 1594, el emperador Rodolfo II de Habsburgo rescató el Codex Gigas y lo añadió a su propia colección. Este monarca, conocido por su gran afición a las artes y las ciencias, valoró la importancia histórica y cultural de este manuscrito y decidió conservarlo bajo su tutela.

Tomado como botín de guerra por las tropas suecas

El antiguo manuscrito residió en Praga hasta que en 1648,el ejército sueco lo conquistó como parte de sus tesoros durante la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente, fue trasladado a Estocolmo junto con una variedad de objetos valiosos.

The_Kronor_palacio-real-estocolmo

El Codex Gigas finalmente llegó a formar parte de las colecciones de la reina Cristina y fue ubicado en la biblioteca del Palacio Real de Estocolmo.

Incendio en el Castillo Tre Kronor

El 7 de mayo de 1697, un devastador incendio arrasó el majestuoso Palacio Real Tre Kronor, reduciendo a cenizas una parte considerable de su valiosa colección de libros. De entre los 24.500 libros y 1.400 manuscritos que albergaba, tan solo lograron sobrevivir al fuego unos modestos 6.000 libros y 300 manuscritos.

biblioteca

Entre las obras afortunadamente rescatadas se encuentra la famosa Biblia del Diablo, cuya suerte se atribuye a un acto arrojado. Según la leyenda, alguien la lanzó por una ventana en un intento desesperado por preservarla.

Cuenta la historia que esta voluminosa obra aterrizó sobre una persona que se encontró justo debajo de la ventana, causándole heridas. Si bien la autenticidad de esta narración puede ponerse en entredicho, es innegable que el incidente dejó su marca en la encuadernación de la obra, causándole daños significativos

Traslado al nuevo Palacio  real de Estocolmo

palacio-real-estocolmo

En el año 1768, la Biblioteca Nacional fue trasladada a un nuevo edificio ubicado en el Palacio Real de Estocolmo y allí se llevaron el Codex Gigas, específicamente en el ala que en la actualidad resguarda la Biblioteca Bernadotte.

En trineo hasta Humlegården en 1878

En el mes de julio del año 1871, se establecieron los cimientos del flamante edificio que albergaría la biblioteca en Humlegården. Tras siete años de arduo trabajo, finalmente se completó la construcción.

biblioteca-esctocolmo

Un acontecimiento de singular relevancia fue la llegada del Codex Gigas a su nuevo hogar. Se cuenta que, en el primer día del año, el principal bibliotecario, Gustaf Klemming, emprendió una procesión desde el palacio hacía Humlegården. En esta procesión, era precedida por el cuidador, quien arrastraba la imponente Biblia del Diablo sobre un trineo.

De esta manera, Klemming, un individuo dotado de habilidades para crear misterio y dramatismo, culminó con maestría la mudanza de la Biblioteca Nacional a su flamante residencia en Humlegården.

Cedido a Chequia

Entre los meses de septiembre de 2007 y enero de 2008, el Codex Gigas tuvo el honor de ser prestado en Praga, donde fue exhibido en una destacada muestra en la Biblioteca Nacional de la República Checa.

Actual ubicación en la Biblioteca Nacional de Suecia

Hoy en día, el Codex Gigas se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo. Esta prestigiosa institución ha sido su hogar durante casi cuatro siglos, permitiendo su conservación y estudio por parte de expertos y estudiosos.

Contenido del Codex Gigas y su importancia

El Codex Gigas es conocido por contener una amplia variedad de textos, que van más allá de la Biblia. A continuación, se detallan los diferentes tipos de textos incluidos en este manuscrito medieval.

La Biblia y otros textos incluidos

El Codex Gigas contiene una versión de la Biblia en su versión de la Vulgata, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que provienen de una versión anterior. Esta selección de textos bíblicos abarca desde el Génesis hasta el Libro de Tobías, incluyendo los libros deuterocanónicos. Además de la Biblia, este manuscrito también incluye:

  • La Crónica checa de Cosmas de Praga, que es una crónica histórica de Bohemia.
  • Curas medicinales y encantamientos mágicos utilizados con fines curativos.
  • Trabajos del historiador judío Flavio Josefo, que relatan la historia judía desde los tiempos antiguos hasta el año 66 d.C.
  • Las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, que recopila y explica diversas materias de conocimiento.
  • Tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, que recopilan conocimientos médicos de la época.
  • Un calendario y una lista necrológica de personas fallecidas, entre otros textos adicionales.

Tamaño y características físicas del manuscrito

El Codex Gigas destaca por su enorme tamaño y peso. Mide aproximadamente 92 cm de alto, 50,5 cm de ancho y 22 cm de grosor, siendo considerado como uno de los manuscritos medievales más grandes existentes. Su peso alcanza los 74,8 kg, lo que evidencia la magnitud de este libro.

Cada página del Codex Gigas está numerada en el centro del folio recto, y cuenta con dos columnas que contienen alrededor de 106 líneas de escritura cada una. Este manuscrito también es reconocido por su iluminación artística, utilizando tintas de colores a lo largo de sus páginas.

Importancia histórica y reconocimiento

El Codex Gigas es considerado una preciada joya para el estudio de la historia, la religión y la cultura medieval. Su tamaño, contenido variado y belleza artística lo convierten en una obra sobresaliente de la época.

Este manuscrito ha sido reconocido a lo largo de los años por su importancia histórica y ha despertado el interés de estudiosos, investigadores y admiradores de la historia y los manuscritos medievales.

Digitalización y acceso en línea del Codex Gigas

codex-gigax-3

El Codex Gigas, también conocido como la Biblia del diablo, ha sido objeto de un importante proceso de digitalización para garantizar su preservación y facilitar su acceso en línea. La Biblioteca Nacional de Suecia, donde se encuentra actualmente el manuscrito, ha realizado este proyecto con el objetivo de difundir esta fascinante obra a nivel mundial.

Disponibilidad en la Biblioteca Nacional de Suecia

El Codex Gigas se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo, donde se han implementado medidas especiales para su conservación y seguridad. Este valioso manuscrito está disponible para su estudio e investigación en las instalaciones de la biblioteca, permitiendo a los interesados explorar de cerca esta monumental obra medieval.

Consulta en línea del manuscrito

Conscientes de la importancia de hacer accesible el Codex Gigas al público en general, la Biblioteca Nacional de Suecia ha llevado a cabo la digitalización completa de este manuscrito histórico. Gracias a esta labor, ahora es posible consultar el Codex Gigas en línea a través de la plataforma digital de la biblioteca.

  • Los usuarios pueden acceder al manuscrito digitalizado desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin limitaciones geográficas o temporales.
  • La plataforma de la Biblioteca Nacional de Suecia permite navegar por las páginas del Codex Gigas de forma intuitiva, ofreciendo una experiencia virtual similar a la de hojear el manuscrito original.
  • Además de la visualización de alta calidad de cada página, se proporciona una herramienta de aumento que permite examinar en detalle los detalles y textos presentes en el Codex Gigas.

La digitalización del Codex Gigas ha brindado la oportunidad de estudiar y explorar este valioso tesoro medieval de manera accesible y cómoda para todos los interesados, contribuyendo así a preservar su legado histórico y cultural.

La maldición del Codex Gigas y leyendas asociadas

El Codex Gigas, también conocido como la Biblia del diablo, ha sido objeto de numerosas leyendas y rumores que han alimentado su fama a lo largo de los siglos. Se le atribuye una maldición que supuestamente ha causado desastres y tragedias a quienes lo han poseído.

Supuestos desastres causados a sus poseedores

  • Se dice que el monje que escribió el Codex Gigas fue condenado a ser empalado vivo por incumplir sus votos monásticos. Este hecho, sumado al pacto con el diablo para completar el manuscrito, habría generado una maldición perpetua sobre el códice.
  • Los cistercienses de Sedlec, quienes adquirieron el Codex Gigas en un principio, experimentaron tragedias como incendios y enfermedades cuando estuvo en su posesión.
  • Los monjes benedictinos del monasterio de Broumov también sufrieron desgracias mientras custodiaban el manuscrito.
  • El emperador Rodolfo II de Habsburgo, después de rescatar el códice, se vio envuelto en conflictos y perdió gran parte de su poder.
  • Las tropas suecas, tras tomar el manuscrito como botín de guerra, sufrieron derrotas y pérdidas significativas.

Aunque estos incidentes podrían considerarse simples coincidencias, la maldición del Codex Gigas ha permeado en la imaginación popular y ha contribuido a la fascinación que despierta este misterioso manuscrito.

En conclusión, en la actualidad, el Codex Gigas se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia, donde ha sido digitalizado para facilitar su estudio e investigación.

Este manuscrito medieval sigue siendo una joya preciosa para el estudio de la historia, la religión y la cultura de la Edad Media, aunque su misterio y las leyendas que lo rodean añaden un toque de fascinación y misticismo a su historia. A pesar de las supersticiones sobre una maldición, el Codex Gigas continúa siendo una valiosa fuente de conocimiento histórico y cultural para el mundo.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.