| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robot Agility, de Agility Robotics
Robot Agility, de Agility Robotics

Llega el robot Agility dispuesto a competir con Boston Dynamics

El robot Agility, de la empresa Agility Robotics, quiere competir con todo un histórico en la robótica como Boston Dynamics con un uso destinado al mundo real.

| Manuel Lemos esTendencia

La compañía Boston Dynamics, conocida por sus robots de última generación como Spot y Atlas, ha sido líder en el campo de la robótica durante años. Sin embargo, recientemente ha surgido un competidor que busca hacerle frente con un robot enfocado en la realización de trabajos humanos.

El robot en cuestión se llama Agility y ha sido diseñado por la empresa Agility Robotics, con sede en Oregón, Estados Unidos. A diferencia de los robots de Boston Dynamics, que están diseñados principalmente para la investigación y el desarrollo, Agility está diseñado para ser utilizado en el mundo real.

Agility tiene una estructura similar a la de un humano, con dos piernas y brazos articulados. Esto le permite moverse con facilidad en espacios estrechos y en terrenos irregulares, lo que lo hace ideal para trabajos como la entrega de paquetes o el mantenimiento de infraestructuras. El robot también puede transportar cargas de hasta 23 kilogramos, lo que lo hace útil para trabajos de carga y descarga.

Una de las características más interesantes de Agility es su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. El robot está equipado con una serie de sensores que le permiten detectar obstáculos y evitarlos, y también puede ajustar su movimiento para mantener el equilibrio en superficies irregulares. Esto significa que puede adaptarse fácilmente a diferentes entornos y situaciones, lo que lo hace altamente versátil.

Aunque Agility aún no está disponible comercialmente, la empresa ha recibido muchos pedidos de empresas interesadas en utilizar el robot para sus operaciones diarias. La empresa espera que Agility pueda ayudar a automatizar trabajos peligrosos o repetitivos, liberando a los humanos de estas tareas y permitiéndoles enfocarse en trabajos que requieren habilidades más especializadas.

Desde Agility Robotics dicen que esperan entregar sus primeros robots a principios del año próximo y anunciar la disponibilidad general a partir de 2025. No mencionan el precio, pero confían en que su tecnología será bien recibida por el sector de la logística. La firma indica, además, que de acuerdo a su filosofía de trabajo no intentan reemplazar a las personas, sino crear máquinas “puedan trabajar en nuestros espacios junto a nosotros”.