| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles de 'The man from earth' y 'Al morir la noche' (Dead Night).
Carteles de 'The man from earth' y 'Al morir la noche' (Dead Night).

Cine y sofá: una vida inmortal y cinco historias de terror para el fin de semana

'The man from earth' es una película que invita a la reflexión y se ha ganado un lugar destacable en el cine de ciencia ficción; 'Al morir la noche' es una obra imperdible del cine de terror

| Eloy Losada esTendencia

The man from earth (Jerome Bixby's The Man from Earth)

Dr. Richard Schenkman -87 min.- 2007

The man from earth (El hombre de la tierra) es una película independiente dirigida por Richard Schenkman sobre una obra de Jerome Bixby que concibió en los años 60. El autor fue perfeccionando el guion a lo largo de su vida y lo concluyó en su lecho de muerte dictando a su hijo la última versión, poco antes de que se estrenase la película.

La trama sigue a John Oldman (David Lee Smith), un profesor universitario que invita a sus colegas a su casa en el campo para anunciarles que ha decidido trasladarse y quiere despedirse de ellos. Sus compañeros, confundidos por su inesperada partida, comienzan a hacerle preguntas. Lo que sigue es una serie de revelaciones sorprendentes.

John descubre a sus amigos que en realidad es un hombre que ha vivido durante más de 14.000 años, experimentando la historia de la humanidad desde sus comienzos. A medida que la película avanza y a través de conversaciones intensas entre sus invitados, se van desvelando secretos sorprendentes. El diálogo que se establece gira en torno a la veracidad de sus afirmaciones y las implicaciones religiosas, éticas y existenciales que, de ser ciertas, tendría su increíble historia.

El filme contó con muy bajo presupuesto -prueba de ello es que se rodó en la casa y el porche del mismo director, Schenkman- pero, desde que ganase el premio de Mejor Guion y el primer lugar al Mejor Reportaje en el Festival Internacional de Cine de Rhode Island en agosto de 2007, la cinta fue aplaudida por la crítica especializada en los siguientes festivales de cine fantástico, ganando numerosos premios.

Su fama ha ido en aumento, en gran parte por el boca a boca de los espectadores que, para poder verla, tenían que descargarla con subtítulos a través de plataformas piratas. Uno de los productores, Eric D. Wilkinson, agradeció públicamente a los usuarios de BitTorrent, que distribuyeron la película sin permiso expreso, diciendo que "ha elevado el perfil de la película mucho más allá de las expectativas financieras".

En resumen, es una obra que invita a la reflexión y que se ha ganado un lugar destacable en el cine de ciencia ficción. A día de hoy sigue siendo objeto de análisis y debate y deja una impresión duradera en aquellos que la ven. Desde que tuve la ocasión de disfrutarla -hace ya unos 14 años- no he dejado de recomendarla y pasar su descarga a muchos amigos.

Ahora por fin pueden disfrutarla sin problemas y ya doblada al castellano en Amazon Prime Video.

 

Al morir la noche (Dead of Night)

Dr. Alberto Cavalcanti, Basil Dearden, Charles Crichton, Robert Hamer

103 min. -  1945

Al morir la noche es una película de terror británica producida por los estudios Ealing y que consta de seis relatos rodados por cuatro directores distintos bajo la supervisión del principal realizador, Alberto Cavalcanti. El guion, de John V. Baines, se basa en cinco relatos breves o cuentos de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Es un thriller psicológico -vanguardista en su momento- que combina elementos de horror, suspense y fantasia.

Su historia comienza cuando el arquitecto Walter Craig (Mervyn Johns) es invitado por su amigo Elliot Folley (Ronald Culver) a su casa de campo en Pilgrim Farm para hablar de unos arreglos que quiere realizar en ella. Cuando llega a la residencia se encuentra allí con una serie de personas que le resultan familiares. Al cabo de unos instantes y después de las presentaciones, se enfrenta sorprendido a una situación inaudita.

A todos ellos, junto a la casa, les recuerda por haberles visto en una pesadilla que tuvo recientemente. Tras conversar un rato con ellos, les invita a contar una historia extraordinaria en la que hayan estado implicados. A medida que la noche avanza, los invitados comienzan a compartir sus particulares relatos sobrenaturales, que incluyen los cinco episodios:

1- El cochero de pompas fúnebres, dirigida por Basil Dearden.

2- La fiesta de navidad, de Alberto Cavalcanti.

3- El espejo encantado, de Robert Hamer.

4- Una historia de golfos, de Charles Crichton.

5- El más reconocido y perturbador de todos: El muñeco del ventrílocuo, repitiendo en la dirección Cavalcanti.

En este último, se describe el desdoblamiento de personalidad de Maxwell Frere (Michael Redgrave) cuando su muñeco, con el que interactúa en público, comienza a tener vida propia y se rebela contra su creador.  Estas historias, agregan capas de intriga y misterio a la trama principal, dibujando una línea entre la realidad y la fantasía cada vez más borrosa que te atrapan hasta llegar a un final excepcional.

Un filme aclamado por su habilidad para crear una atmósfera inquietante y mantener la tensión a lo largo de la película. Luis Buñuel indicó sobre ella: "Entre mis películas favoritas situaré la inglesa Dead of Night, conjunto delicioso de varias historias de terror". También fue seleccionada por Scorsese, quien la colocó en el quinto lugar de su lista de las once películas más aterradoras de todos los tiempos.

La revista 'Time Out' realizó una encuesta a varios autores, directores, actores y críticos especialistas en este género, para votar por sus mejores películas de terror. Dead of Night se colocó en el número 35 en su lista de las 100 mejores. Al morir la noche se convirtió, por méritos propios y con el paso del tiempo, en una cinta de culto.

Su estructura narrativa innovadora, que consigue mantener al espectador en vilo, la convierten en un referente y en un clásico imprescindible para los amantes del cine de terror, que pueden disfrutar en Movistar Plus y en FILMIN.