| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kloyster
Kloyster

Kloyster: El Emo Punk que conquista Madrid

En una exclusiva entrevista para EsDiario, los cuatro miembros de la banda comparten su viaje en busca de un sonido fresco y único, de cara a su nuevo EP, previsto para finales de este año

| Pablo de Aguinaco esTendencia

En los recodos del vibrante panorama musical de Madrid, emerge con fuerza Kloyster, una banda cuyo sonido fresco y pegajoso ha conquistado los corazones de fanáticos locales e internacionales. Con integrantes provenientes de distintos rincones de la capital española, como Carabanchel, Rivas-Vaciamadrid, Suanzes, y Villaverde alto, Kloyster ha logrado forjar una identidad única en la escena del Rock-Emo.

En esta exclusiva entrevista para EsDiario, nos sumergimos en las raíces, inspiraciones y el vertiginoso ascenso del grupo. Tras debutar en la vallecana sala Pilar Miró, sus dos primeros singles: “What´s Fair” y “Backwards” ya están disponibles en Spotify y Youtube.

  1. Los cuatro miembros estáis repartidos por la geografía madrileña. ¿Cómo lleváis la distancia?

Naiara (bajista) es de Villaverde, Noris (batería) es de Suanzes, Javi (guitarra) de Rivas Vaciamadrid y yo soy de Carabanchel, Vistalegre. Nuestro punto de encuentro es la Sala Metrónomo. Es una sala que nos proporciona la Comunidad de Madrid de forma gratuita, hay que renovarla cada 3 meses y nos proporcionan todo lo necesario en un ensayo: amplis, micrófonos... ¡Hasta pianos! (risas).

Se encuentra en Palos de la Frontera, por lo que nos supone un esfuerzo desplazarnos cada semana a ensayar, pero nos compensa, es un dinero que nos ahorramos y podemos invertir en sesiones de grabación o instrumentos.

  1. ¿Cómo os conocisteis, de dónde surgió Kloyster?

Todo comenzó en el año 2021, cuando Noris, nuestra baterista, se conectó a través de Internet con nuestro primer guitarrista. Posteriormente, la vocalista Adriana se sumó a la banda a través de redes sociales, y juntos comenzaron a ensayar semanalmente en una sala dedicada. Más adelante, Adriana contactó a Naiara, la actual bajista, ya que ambas se conocían desde que cursaban juntas el Bachillerato escénico.

Durante este periodo, la banda perfeccionó sus habilidades mediante la interpretación de versiones de sus artistas favoritos. Esta práctica constante permitió que la composición surgiera de forma natural, creando un estilo único y adaptado a la corriente New Age de Rock-Emo que caracteriza nuestra década. El primer sencillo, titulado "What's Fair", vio la luz el 31 de mayo de 2023, presentando en su portada el distintivo símbolo de la banda, Phillip.

Hubo un cambio de guitarrista, y en su lugar ingresó Javier. Poco después de esta nueva formación, surgió la creación de la canción "Backwards", el último sencillo de la banda lanzado el 19 de enero de 2024. Este tema ofreció un carácter distinto al anterior "What's Fair". La elaboración de esta canción ha dado paso a un estilo musical en el cual los miembros han podido expresar al máximo sus recursos musicales.

  1. Los cuatro habéis tocado en grupos variopintos, desde el hardcore melódico al post-hardcore, pero aquí hacéis algo bastante diferente: emo punk.

Sí, normalmente los grupos se resisten a ser etiquetados por un género o estilo, pero la verdad es que en nuestro caso no nos molesta en absoluto que nos digan que somos un grupo de "emo punk" porque al final nos sentimos identificados con grupos que han sido encasillados bajo esta etiqueta también. En el minuto cero de montar este grupo no estaba claro qué saldría exactamente pero sí teníamos la premisa que queríamos hacer algo dentro del punk y ya hablábamos de grupos como Sport o Crash Of Rhinos.

El método de grabación de Kloyster persigue unos parámetros que ya han utilizado bandas legendarias como My Chemical Romance, Arctic Monkeys o Nirvana, utilizando un sonido que recuerda a la época de finales de los 90s y principios de los 00s.

  1. Volviendo a las etiquetas, ¿qué es para vosotros el emo punk? ¿Una versión más destripada del emo, una versión más visceral?

Nos gustan las dos palabras juntas: "emo punk", igual más que "emo core", sí. Y si quieres acortarlo aún más, al fin y al cabo creo que todo se reduce en que somos un grupo de punk. Traemos un sonido fresco, estribillos pegadizos y ritmos dinámicos. Un sonido ligero, fácil de escuchar. Batería dinámica, bajos melódicos originales y letras elaboradas que expresan un sentimiento juvenil.

  • Para terminar, ¿qué podemos esperar de Kloyster en el futuro cercano?

Estamos en proceso de composición para lanzar un EP a finales de 2024. Seguiremos creciendo y explorando nuestro sonido único. Y, por supuesto, seguiremos tocando y conectando con nuestros fans. Sin ir más lejos, este 9 de marzo tocamos en la sala Starving, es una fecha que nos hace mucha ilusión y esperamos ver allí a toda nuestra gente.